Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
Noticias
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Así planeaba Ocaña la estafa de los aportantes truchos

ARCHIVO DEMOLEDOR

Así planeaba Ocaña la estafa de los aportantes truchos

La diputada Graciela Ocaña denunciaba el financiamiento de los partidos políticos. Ahora, esta implicada en un caso donde existen 850 casos comprobados de gente humilde a la que le robaron los datos para lavar dinero de SU campaña.

"La justicia electoral analiza que en muchos casos los partidos políticos cumplen meras formalidades, es decir, los aportantes no existen, hay gastos que no se reflejaron en el balance de los partidos. Esto tambien tiene como contracara el sector empresario, que muchas veces decide aportar a un partido pero no lo quiere hacer oficialmente, de manera explícita.", aseguraba Graciela Ocaña en una conferencia tiempo atrás.







Vidal (beboteo triste de narco lavadora) - No somos todos iguales... no somos todos iguales. Esa es la respuesta.
Ocaña - La diferencia, si me permitís, María Eugenia, es que mientras unos se financiaron con el narcotráfico con la efedrina, nosotros tenemos otra conducta y otra historia.








Aportes truchos en Cambiemos: concejales del interior figuran como “aportantes”, pero no pusieron “ni un peso”

Listas completas de ex candidatos del oficialismo del interior bonaerense figuran como aportantes de la campaña presidencial de Macri de 2015. En una investigación exclusiva, Diagonales comprobó que en al menos 4 municipios hubo aportes falsos. Todos los aportes de dinero fueron en efectivo y superan los $500.000 por distrito.


















El escándalo de los “aportes truchos” en la campaña de la Alianza neoliberal Cambiemos salpica a al menos 4 municipios de la provincia de Buenos Aires. En ciudades pequeñas del interior bonaerense, ex candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares de Cambiemos figuran como aportantes de grandes sumas de dinero –que van desde los 13 mil hasta los 50 mil pesos en efectivo- sin ni siquiera saberlo.

Diagonales habló con ex candidatos que integraron las boletas de Cambiemos en la elección presidencial de Macri que negaron haber aportado dinero a la campaña.Además se registraron un total de 10 municipios, de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, en los que la lista completa de candidatos locales del oficialismo realizaron aportes por más medio millón de pesos (en cada distrito).

En Carmen de Patagones, la lista de 19 candidatos que llevó a la intendencia al oficialista José Luis Zara aportó $ 530.000 a la campaña de Macri. Sin embargo, este medio habló con los concejales electos Mario Guanca (UCR) y Gerardo Bari (ex Cambiemos, ahora en “Unión por Patagones”) que figuran con aportes de $ 38.000 cada uno, y afirmaron que jamás aportaron dinero para la campaña.


Yo no hice ningún aporte de esa naturaleza, ni con cheque, ni transferencia, ni con efectivo, nada. Nosotros poníamos algo nuestro para nafta o comprar algo para un evento, pero aporte formal a Cambiemos nunca. No hice ningún aporte a la campaña presidencial”, afirmó Bari a este medio.

También el radical Guanca se mostró sorprendido y expresó
: “Te soy totalmente sincero, nunca realicé un aporte formal para la campaña a nivel provincial o nacional. Menos una cifra cercana a ese monto”. “Yo vengo de la parte privada, trabajaba en la construcción (antes de 2015), no tenía participación en política. Esto es un pueblo chico”, agregó el edil.

La historia se repite en Tres Arroyos, donde los candidatos de la lista que encabezó Carlos Rodera realizaron aportes por un total de $ 517.000. El tresarroyense, ex candidato a consejero escolar suplente, Hugo Costanzo, figura como aportante de $ 13.000 a la campaña. Sin embargo Costanzo afirmó a Diagonales
: “Te puedo asegurar que no aporté ni un solo peso. Sólo un poquito de trabajo y nada más que eso”.

Lo único que hice en esa campaña, y por pedido de un amigo, fue prestar mi nombre y mi documento para un lugar que hacía falta en el Consejo Escolar. Inclusive después me retiré absolutamente”, contó el ex candidato y precisó que esafiliado radical del año ’74”, pero que no estáde acuerdo con este gobierno absolutamente para nada”.

También en General Villegas, dos candidatas a concejales suplentes, que figuran con aportes de $16 mil cada una, afirmaron a este medio que jamás realizaron esas donaciones. El ex pre-candidato a intendente por el PRO, Horacio Lorenzo –que ahora integra el GEN- figura como aportante de $ 50.000, junto a la totalidad de candidatos a concejales y consejeros escolares que integraron la boleta. El monto total de los supuestos aportes de los villeguenses supera el medio millón de pesos ($511.000).

En Pehuajó, el periodista que encabezó la lista de Cambiemos en 2015, Jorge Más, figura con una contribución de $ 50.000, pero negó haber aportado dinero a la campaña. El hombre tomó conocimiento de la irregularidad en 2016 y radicó una denuncia en la Justicia, que está sin avances hace más 2 años en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de María Servini de Cubría.


Aquí tomaron los datos que presentamos para ser autorizados por la Justicia electoral para confeccionar las boletas y nos hicieron figurar como aportantes”, explicó Más al portal Cuestión Política la semana pasada. Y continuó: “A mí me pusieron 50 mil pesos, y esos aportes fueron realizados en una sucursal del Congreso, acá había gente de Pehuajó y también de Henderson, que al consultar me dijeron que no habían aportado esas sumas”.

Las listas sábana de aportantes compulsivos también se repite en Pinamar, General Alvarado, Las Flores, General Arenales, General Madariaga y General Paz. Diagonales publicará la investigación sobre el resto de los municipios bonaerenses en los próximos días.






CORRUPCIÓN

Aportes truchos: inhabilitaron a Del Sel por una causa similar a la que enfrenta Vidal

La justicia electoral de Santa Fe encontró culpable al humorista PRO y exembajador argentino ante Panamá de manejos turbios de dinero público en campaña durante 2011, por un balance económico en que es imposible conocer el "origen y destino de los fondos de campaña". Quedó inhabilitado para cargos y candidaturas.



Parece que la rendición de cuentas públicas del PRO estuvo carente de papeles en algunos distritos, como Santa Fe, en las elecciones disputas en los últimos años. Es que el humorista macrista y exembajador argentino ante Panamá Miguel del Sel fue encontrado culpable de corrupción con fondos públicos durante la campaña electoral 2011, por lo cual fue inhabilitado para ejercer cargos y ser candidato por 6 meses.

El juez electoral santafecino Reynaldo Rodríguez inhabilitó a Del Sel y otros dos dirigentes del Pro santafecino para ejercer cargos públicos. La razón de la sanción es un balance donde es imposible conocer el
"origen y destino de los fondos de campaña".

La pena tiene una duración de seis meses para ejercer cargos públicos y ser candidato, y junto al Midachi macrista deberán cumplirla el intendente de Funes, Diego Barreto, y Norberto Principato, tesoreros del partido.

La causa por la cual fue condenado el humorista está vinculada con el balance 2012 del Pro santafecino, que lleva la firma del ex embajador en Panamá y de los tesoreros. En este sentido y según el juez, la presentación
"impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de la campaña".

"El PRO no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas", aseguró Rodríguez, y resaltó que faltan la "acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña".

El magistrado advirtió que los líderes del Pro en Santa Fe no corrigieron las observaciones formuladas por la Cámara Nacional Electoral y omitieron informar partidas pendientes de cobro provenientes de aportes públicos del 2011 por más de $50000 pesos.

De la misma forma, no explicaron el destino de los aportes públicos para boletas de diputados por más de $213.000, aportes por diferencia de Campaña Diputados Primaria por la suma de $5188,88 y un listado de aportes privados de $5004.










Robo de identidad y lavado: todo conduce a Vidal

Vidal robó identidades, falsificó aportes y lavó dinero

Denuncian penalmente a Vidal

Nuevas irregularidades en caso de los donantes truchos PRO

Cambiemos compraba cocaína para repartirla en 2019





RutaDeLaEfedrina: No aparece Aníbal, sino el radical Sanz

Sanz pagó 200 mil dólares para apartar al juez de la causa de la efedrina





+7
6
0
6Comentarios