Asteroide avanza hacia la Tierra

Con los días contados: asteroide avanza hacia la Tierra

El 1950 DA tiene 1 kilómetro de diámetro y viaja a15 kilómetros por segundo. Podría impactar contra el planeta en marzo de 2880



Una teoría señala que un asteroide habría terminado con los dinosaurios en la Tierra.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tennesse, Estados Unidos, avanza en la búsqueda de una solución para detener al asteroide 1950 DA, cuyo impacto con la Tierra está previsto para el 16 de marzo 2880.

¿Por qué habría que detener el camino de esta roca de un kilómetro de diámetro que se dirige a nuestro planeta a una velocidad de 15 kilómetros por segundo?

Porque de llegar a producirse el impacto –cuyo punto está fijado en el Océano Atlántico– sería comparable con la explosión de 44.800 megatones de dinamita.

Hasta el momento, los científicos pensaban que destruir el asteroide sería una mala decisión, ya que causaría múltiples impactos fatales. Sin embargo, la solución propuesta por el equipo científico fue realizar cambios en la superficie de planetoide, lo cual generaría la ruptura del mismo lejos de la Tierra, según informa la web Actualidad RT.

En un artículo publicado en la revista científica Nature, los académicos explican que el 1950 DA rota sobre su eje a una velocidad tan rápida que experimenta una fuerza de gravedad negativa.

Además, el asteroide se mantiene sólido por acción de fuerzas de Van der Waals, presuntamente observadas en meteoritos pequeños pero nunca confirmadas.

“Entender aquello que mantiene a los asteroides sólidos puede dar información estratégica para protegernos de futuros impactos”, afirmó la investigadora Ben Rozitis a The Independent.

El 1950 DA fue visto por primera vez ese año, pero después desapareció durante más de medio siglo, hasta el 31 de diciembre de 2000.

Si bien todavía queda margen en la agenda para buscar una solución, vale recordar que según un estudio de la Universidad de Edimburgo fue el asteroide Chicxulub el que extinguió a dinosaurios.

Stephen Brusatte, una de las mayores eminencias internacionales en el estudio de los citados animales, concluyó que los gigantes prehistóricos podrían haber seguido vivos sobre la Tierra si el gran asteroide que cayó en la Península de Yucatán hubiera golpeado el planeta algunos millones de años antes o después.

¿Será que, tal como asegura Sting en “Walking in your footsteps”, seguimos las huellas de los dinosaurios?