Check the new version here

Popular channels

Atacan a un equipo de la BBC en Argentina...

...por la guerra de las Malvinas


Un equipo del programa de televisión británica 'Top Gear', de la cadena BBC, fue atacado el jueves en la Patagonia de Argentina por algunos pobladores que se consideraron agraviados por una supuesta alusión de los visitantes a la Guerra de las Islas Malvinas, en 1982.



El punto de discordia resultó ser la matrícula de un coche Porsche de los británicos: 'H982FKL'. Según interpretaron los patagónicos, los números y letras de la placa hacían referencia al año del conflicto y a las islas Falklands, nombre británico del archipiélago. Jeremy Clarkson, presentador de 'Top Gear', planeaba grabar el capítulo conduciendo el Porsche y otros dos coches deportivos -un Lotus y un Mustang- a través de los 2.200 kilómetros que separan a las ciudades de Bariloche y Ushuaia, en Tierra del Fuego. Pero ya antes de arrancar con el rodaje, en Bariloche, varios veteranos de la Guerra de las Malvinas se concentraron frente al hotel en que se alojaban los británicos y los insultaron.

Igualmente, el equipo del programa de televisión sobre coches con más audiencia de Europa arrancó la marcha de Bariloche hacia el sur. Pero al llegar a la localidad de Tolhuin, ya en la isla de Tierra del Fuego, volvieron a sentir el malestar de la gente. Los visitantes se dirigieron al cabo San Pablo, ubicado a 30 kilómetros del pueblo, según informó Infobae, y allí quitaron las matrículas y dejaron los coches abandonados. "Los dejamos, no queremos más problemas. Si quieren préndanles fuego, pero vámonos de aquí", dijeron. En efecto, horas después varios medios de comunicación argentinos publicaron fotos y vídeos de la policía de Tierra del Fuego junto a los deportivos usados en el programa, pero ya con abolladuras y cristales rotos.

Repudiados y sin salida

Gustavo Melella, alcalde de Río Grande, había declarado a los británicos "personas no gratas", por "ofender" a los "caídos en la guerra" y había prohibido la circulación de los coches por la ciudad para evitar a los vecinos "la afrenta a la que están siendo sometidos, dado que el de Malvinas es un sentimiento arraigado en el corazón de cada uno de ellos".

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dijo en una emisora de radio que "una vez que se constató que las matrículas con las que habían entrado eran las mismas que tenían, se les informó de que su presencia en la provincia generaba una enorme tensión social". También explicó cómo ayudó a los británicos a abandonar Argentina: "Lo que hicimos fue garantizar la seguridad. Se fueron a Chile por una ruta que no es la que se utiliza habitualmente, porque Río Grande estaba lleno de gente dispuesta a repudiarlos y la salida por Tolhuin había sido complicada: les habían apedreado los coches y hubo un herido leve".

Argentina y Gran Bretaña mantienen un litigio por la posesión de las islas Malvinas, en el Atlántico austral, desde que el archipiélago fue ocupado por Londres en 1833. El 2 de abril de 1982, la dictadura militar que entonces imperaba en Argentina (1976-1983) ocupó las islas a la fuerza y se libró una breve pero intensa guerra durante 74 días, que ganó Londres y se cobró la vida de 655 argentinos y 236 ingleses, tres isleños. Desde entonces, Argentina despliega acciones en foros internacionales, con apoyo de otros países latinoamericanos, y cada año la ONU insta a ambos países a iniciar negociaciones por la disputa de soberanía.
0
0
0
0No comments yet