Check the new version here

Popular channels

Ataque de Orlando altera campaña presidencial


EEUU.- Donald Trump sostiene que la matanza en Orlando le da la razón sobre los musulmanes; Hillary optó por la cautela y evita citar a su rival.
El atentado ocurrido en el club Pulse de Orlando, reveló el carácter de un país y de sus políticos. El virtual candidato republicano, Donald Trump, reaccionó a la matanza indicando que esta le dio la razón en sus diatribas contra los musulmanes, y pidiendo la renuncia del presidente Barack Obama y de Hillary Clinton, su rival demócrata para las elecciones celebradas en noviembre. Por su parte, Hillary suspendió un mitin que tenía previsto con Obama y evitó entrar en la pelea.
Trump se felicitó a sí mismo por haber predicho tarde o temprano el ataque ocurrido en el país. A su vez, acusó a la candidata demócrata de querer permitir la entrada a inmigrantes de Oriente Medio. Asimismo, solicitó al presidente Obama a dimitir de su cargo y a Hillary a abandonar la campaña por no usar las palabras “islam radical” al referirse a la matanza.

Con ese hecho, la campaña electoral entró en una nueva fase. La semana pasada, la ex secretaria de Estado, se convirtió en la candidata virtual del Partido Demócrata, al lograr sumar suficientes delegados para su nominación, mientras que Trump cuenta con la nominación del Partido Republicano desde hace un mes. Tanto las amenazas terroristas como la regulación de las armas de fuego en los Estados Unidos, pasarán a ser los temas centrales en los próximos días y meses. La posición de cada candidato sobre la ciudad de Orlando se logrará definir cuando los votantes empiezan a hacerse una idea sobre a qué candidato prefieren.
Hasta el momento no está claro hacia qué lado inclinará la balanza política luego de que el autor del ataque en Orlando realizara una llamada telefónica juró lealtad al Estado Islámico, o ISIS. Para el historiador Julian Zelizer, de la Universidad de Princeton, Hillary Clinton utilizará este hecho para cuestionar si Trump es la persona con el temperamento adecuado para manejar la Casa Blanca. Mientras que Trump lo usará para reclamar que él siempre ha tenido la razón al alertar al país del peligro del terrorismo yihadista.
Zelizer, también sostuvo que la ciudad de Orlando se convertirá en parte del debate en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos, sin embargo, esta no dictará el resultado presidencial. Para el historiador, esta lamentable crisis probablemente no cambie los resultados de la contienda.
El candidato demócrata, quien es un magnate inmobiliario que carece de experiencia política, ha logrado el liderazgo del Partido Republicano rompiendo todas normas. Tras este terrible atentado, rompió nuevamente otra regla al precipitarse a politizar la desgracia.
Trump se felicitó a sí mismo por haber predicho tarde o temprano el ataque ocurrido en el país. A su vez, acusó a la candidata demócrata de querer permitir la entrada a inmigrantes de Oriente Medio. Asimismo, solicitó al presidente Obama a dimitir de su cargo y a Hillary a abandonar la campaña por no usar las palabras “islam radical” al referirse a la matanza. Trump también reprogramó un discurso en New Hampshire el cual sería dedicado a recordar los escándalos de la pareja Clinton y ahora será dedicado al tema de la inmigración y el terrorismo.
El historiador Zelizer explicó que no es insólito que se esté politizando el atentado de Orlando. Sin embargo cuestionó el hecho de no esperar a que pasaran unos días o semanas del terrible atentado. Para el historiador, Trump siempre tiene la costumbre de acelerar todo.
Por su parte, Hillary acogió una posición totalmente opuesta a la de Trump. La ex secretaria mandó un mensaje de solidaridad a la comunidad gay, solicitó la restricción al acceso de las armas más peligrosas a terroristas y criminales, y proclamó por la unidad nacional. Hillary utilizó la misma frase que el presidente Obama al indicar que el acto fue un hecho de terror y odio. De igual forma, se abstuvo de citar a su rival delegándole a sus colaboradores las críticas hacia él.
0
12
0
0
12Comments