About Taringa!

Popular channels

Atentado del grupo EI en Túnez deja 39 muertos

Atentado del grupo EI en Túnez deja 39 muertos

El ataque contra el balneario tunecino de Port Kanatui, es el más grave ocurrido en este país magrebino desde el surgimiento de movimientos islamistas extremos encabezados por Al Qaeda


Hay 39 muertos y 36 heridos, algunos de ellos en condición crítica. Foto: www.laopinion.es

El número de víctimas mortales de la matanza este viernes en una playa de la provincia sureña tunecina de Susa, aumentó hoy a 39, pero la cifra podría crecer dada la gravedad de algunos heridos.

Un portavoz del Ministerio de Información precisó que "hay 39 muertos y 36 heridos, algunos de ellos en condición crítica", lo que indica la posibilidad de un aumento en la relación de fallecidos.

Temprano hoy comenzó a circular en Internet una declaración adjudicada a Estado Islámico (EI) en la cual ese grupo armado asume la responsabilidad y alaba al autor, que llama "Abu Yahia al Qayrawani, un soldado del Califato".

La única identificación disponible hasta el momento era la oficial, que se refería al ejecutor de la matanza como "un estudiante sin antecedentes policiales".

El texto atribuido a EI especifica que "la mayoría de los muertos son súbditos de estados que conforman la alianza cruzada que combate al Estado del Califato".

A mediados del año pasado por iniciativa de Washington surgió una coalición de 40 países, la mayoría de Europa, cuyas fuerzas aéreas bombardean áreas ocupadas por EI en Iraq y Siria; días atrás la aviación estadounidense atacó una ciudad libia en poder de ese grupo terrorista.

También la víspera EI, que tiene adeptos en países al norte y el sur del Sahara y en la península Arábiga, asumió el atentado dinamitero contra una mezquita chiíta en Kuwait que costó la vida a casi tres decenas de fieles.

El ataque contra el balneario tunecino de Port Kanatui, es el más grave ocurrido en este país magrebino desde el surgimiento de movimientos islamistas extremos encabezados por Al Qaeda.

La red que dirigió Osama Bin Laden fue creada en Afganistán en la década de los años 70 del pasado siglo con asesoría de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Aunque la acción permanecía anónima, todos los indicios apuntaban a EI, que asumió el atentado en marzo pasado contra un ómnibus de turistas frente al Museo de El Bardo de esta capital, que costó la vida a 22 extranjeros y a un empleado de seguridad.

Desde entonces, Túnez emprendió una campaña mundial para salvar su industria turística, que aporta cerca del 10 por ciento de sus ingresos en moneda fuerte, ahora sepultada no se sabe por cuánto tiempo.


0No comments yet
      GIF