Popular channels

Atentan contra la sede de la ONU en Nigeria

Atentan contra la sede de la ONU en Nigeria: hay al menos 18 muertos

Un atacante suicida hizo detonar un coche bomba en la sede del organismo en Abuja, capital del país.


Al menos 18 personas murieron y ocho resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado contra la sede la OTAN en Abuja, informó la policía.

"Por ahora, tenemos 18 muertos y ocho heridos", declaró en rueda de prensa Mike Zuokumor, responsable de la policía en Abuja. Y detalló que el atacante se trasladaba en un automóvil. "Era un Honda Accord, el kamikaze murió en el acto", declaró Zuokumor.

"Un hombre llegó al volante de un auto, forzó la entrada y embistió contra el edificio", explicó bajo anonimato un agente de seguridad que se encontraba en el lugar del atentado.

Otro testigo corroboró esta versión. Según él, la explosión se produjo después de que un auto sospechoso entrara por la puerta principal del edificio, que se encuentra en la zona diplomática de la capital nigeriana, cerca de la embajada norteamericana.

Por ahora, el atentado no fue reivindicado, pero una secta islámica llamada Boko Haram perpetró varios ataques en los últimos meses en Nigeria, uno de ellos contra la policía nacional en Abuja, en junio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el "terrible" atentado y aseguró que enviará un equipo al país para investigar y evaluar lo ocurrido.

"Ha sido un ataque contra quienes entregan su vida a ayudar a los demás. Condenamos de plano este terrible acto", dijo ante la prensa el máximo responsable de la ONU, quien evitó detallar las cifras de víctimas que maneja el organismo.

El portavoz de la policía en Abuja, Zuokumor, dijo desconocer cuántas personas permanecían dentro de la sede de la ONU. "Las operaciones de rescate continúan", añadió.

La sede de la ONU en Abuja agrupa a varias agencias de la organización operativas en Nigeria, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó una empleada de la ONU a la agencia AFP.

El 19 de agosto de 2003, otro atentado contra la ONU había dejado 23 muertos en Bagdad.

La secta Boko Haram perpetró atentados, principalmente en el noreste del país. En 2009, los militares acabaron con una rebelión de miembros de la secta que dejó cientos de muertos. Sus militantes volvieron a perpetrar atentados a partir de 2010, con el asesinato de agentes de seguridad, políticos, así como líderes religiosos.


0
0
0
0No comments yet