Atraparon un Tiburon Duende, Alien de las profundidades



El tiburón duende es una de las especies de tiburón más extrañas que existen. Su descubrimiento no sucedió hasta 1898 principalmente porque vive en aguas profundas, a partir de los 200 metros. Su característica más llamativa es la forma de su cabeza, que cuenta con un prolongado hocico y unas mandíbulas capaces de desplazarse fuera de su boca. Esta capacidad es de enorme utilidad en aguas tan profundas ya que este tiburón se orienta por electro receptores situados en su cabeza y le sirve para capturar presas como calamares o pulpos antes que ser detectado. Quizá esta particularidad que tanto nos llama la atención haya sido la que le ha llevado a ser la única especie de la familia de Mitsukurinidae que ha llegado a nuestros días.


link: https://www.youtube.com/watch?v=eh_HUIJkRzU

n tiburón duende, una especie de animal prehistórico apodado el alien de las profundidades, fue capturado frente a las costas de Australia y entregado a un museo que ahora exhibirá sus restos este martes.




Habitante de las grandes profundidades, el tiburón duende, de nariz chata, cuerpo rosado y flácido y dientes con forma de clavos, mide entre tres y cuatro metros de largo en la edad adulta.

"Es impresionante. Para nada repugnante, es bonito", aseguró el responsable de las colecciones de peces del Australian Museum de Sidney, Mark McGrouther.


link: https://www.youtube.com/watch?v=dCPwUQPNWxw

"No es habitual atrapar uno de estos animales, incluso es inusitado cruzarse con él", dijo McGrouther, precisando que se trata del cuarto tiburón duende del museo.

Fue capturado en enero por un pescador cerca de Eden, frente a las costas del sureste de Australia, a unos 200 metros de profundidad. El cuerpo del animal, que murió tras ser entregado a un acuario, se halla en excelente estado.

El tiburón duende está presente en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Aunque se sabe poco de este animal, cuyo nombre científico es Mitsukurina owstoni, está considerado como un fósil viviente, de unos 125 millones de años.

El tiburón duende tiene una asombrosa mandíbula que despliega hacia delante cuando detecta una presa, para luego retraerla bajo su nariz con forma de pala.