Check the new version here

Popular channels

Aumenta rechazo hacia Maduro

Aumenta rechazo hacia Maduro

Datanálisis presentó una encuesta en la que los números de pérdida de popularidad afectan al primer mandatario. El chavismo no ha logrado penetrar a los sectores más jóvenes de la población, pues son los ciudadanos de mayor edad quienes mayoritariamente conforman la población que hace una evaluación positiva de Maduro










La popularidad del presidente Nicolás Maduro esta en su peor momento desde que asumió el poder en abril de 2013. La luna de miel entre sus seguidores se acabó, de acuerdo al último sondeo realizado por Datanálisis. La evaluación positiva sobre su gestión ha caído 25 puntos en los 17 meses que lleva en el poder: 67,5 por ciento de los consultados creen que no está cumpliendo bien sus funciones.
Los afectos del oficialismo quizás nunca han tenido una sólida relación con Maduro, quien logró la presidencia aprovechando la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez y con poca ventaja sobre la oposición. La caída en su popularidad ha sido constante en toda su permanencia en Miraflores, el descenso solo se detuvo en noviembre pasado cuando activó el llamado “Dakazo” y logró subir 10 puntos en dos meses. Sin embargo, de acuerdo con los registros de Datanálisis, la caída tras ese breve ascenso fue más precipitada.
El chavismo no ha logrado tampoco penetrar a los sectores más jóvenes de la población, pues son los ciudadanos de mayor edad (de 36 años en adelante) quienes mayoritariamente conforman la población que hace una evaluación positiva de la gestión de Maduro. Una situación que, no ha sido capitalizada significativamente por quien se ubicó como el principal líder de la oposición: el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
La buena percepción sobre la imagen de Capriles incluso disminuyó un punto con respecto a abril de 2013, cuando estuvo a punto de convertirse en Presidente de la República: se ubica actualmente en 42,1 por ciento. El éxito, quizás, es que logra ser percibido positivamente en 18,4 por ciento de quienes se alinean con el oficialismo.
A quien el encierro sí le ha servido de algo, al menos popularmente, es al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López. Luego de su encarcelamiento en Ramo Verde en febrero pasado, revela la encuesta de Datanálisis, que su popularidad ha subido en 8,7 puntos. Actualmente, en comparación con Capriles (42,1 por ciento), es el líder del antichavismo mejor aceptado con 45,2 por ciento. Ambos tienen amplia influencia sobre la población más joven, entre 18 y 35 años de edad.
Salida próxima
La encuesta de Datanálisis se realizó entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre, con encuestas directas a mil 300 personas de todos los estratos sociales. Allí se evidencia que 80,1por ciento de la población total rechaza el modelo económico actual, mientras que el desabastecimiento de productos y la inseguridad personal son los principales problemas que identifican los consultados.
Al ritmo que cae la popularidad de Maduro también parecen aumentar los deseos de los ciudadanos de apresurar su salida del poder. Desde abril pasado ha aumentado en 9 puntos la cantidad de venezolanos que responden que están de acuerdo con que su mandato culmine este mismo año o en 2016 a través de un referendo revocatorio. Asimismo, ha caído en 4,2 puntos la cantidad de personas que aspiran a que culmine su presidencia o sea reelecto en 2019.
0
0
0
0
0No comments yet