Check the new version here

Popular channels

Aumentará el Impuesto Inmobiliario un 26% en Bs As

Presupuesto 2016: Aumentará el Impuesto Inmobiliario y habrá cambios en Ingresos Brutos


La gobernadora María Eugenia Vidal envió el proyecto de Presupuesto para el año que viene. El inmobiliario Rural y Urbano aumentará 26%. Se prevén pedidos de endeudamiento por 65 mil millones de pesos para hacer obra pública y cubrir el fuerte rojo fiscal


El ambiente político esperaba con ansias cuál sería el proyecto de Presupuesto que enviaría la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura bonaerense para sacar a la provincia del atraso y delicado momento económico que se encuentra viviendo.

Ayer se conocieron los principales lineamientos que tendrá la ley de leyes provincial, destacándose que se prevé un gasto de 354 mil millones de pesos, un aumento del Impuesto Inmobiliario, cambios en las escalas de Ingresos Brutos y un masivo endeudamiento para financiar la obra pública que necesita la provincia en forma urgente.

La característica central del proyecto es que se presenta a pocos días de asumir el gobierno, luego de un proceso de transición política, con las cuentas están en rojo y números desesperantes en las arcas del Ministerio de Economía.

El escenario reinante por estas horas es el de una provincia con un déficit del 6,6% del gasto total ($19 mil millones), representando esto un crecimiento interanual en torno al 44%, mientras que se prevé que los recursos crezcan en un 34%. Además, el gasto de capital presentaría una participación del 3,4%, entre los niveles más bajos de la última década.

Presión fiscal

Uno de los rasgos característicos del programa de la administración de Cambiemos, es salir de la mirada cortoplacista que tuvo el kirchnerismo durante más de 12 años de gestión, para tener una mirada más abarcativa y largoplacista de la sociedad.

Es por eso que a grandes trazos, el Presupuesto mandado por Vidal contiene una política tributaria que establece un aumento del 26 por ciento en los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, actualizándose allí montos fijos y alícuotas pero de manera progresiva.

Además, en el caso de Ingresos Brutos (IIBB), se actualizan las escalas de alícuotas, generando un alivio fiscal a más de 12 mil contribuyentes (empresas y comercios); mientras que en impuestos de sellos, se eliminó la sobretasa sobre compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, lo cual tenía características distorsivas.

Pero el punto que seguramente traerá más discusiones y controversias, será el del uso del crédito para el 2016, donde se prevé que el mismo ronde en los 65.000 millones de pesos, que se destinará fundamentalmente a financiar la obra pública, fortalecer las disponibilidades y hacer frente a los servicios de deuda. Conjuntamente con la ley de Presupuesto, el oficialismo intentará aprobar en forma consensuada con el resto de los bloques, una Ley Impositiva que contenga los rasgos centrales de una política diferenciadora que establezca criterios opuestos a los que tuvo el kirchnerismo en su gobierno.

Cifras y más cifras

La Ley de Presupuesto 2016 prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos, un 22 por ciento superior al nivel que alcanzaría en este año, incrementando así el dinero destinado a los desembolsos diarios.

El optimismo de las autoridades económicas que encabeza Hernán Lacunza, destacan que el resultado financiero sería menos deficitario que en 2015, y el mismo rondaría en los 15.000 millones de pesos. Por otra parte, la inversión real directa se incrementa cerca de un 240% respecto de 2015 ($17.000 millones).

La idea que tiene el Poder Ejecutivo es poder sancionar el Presupuesto y la Ley Impositiva antes de fin de año, para poder empezar el 2016 con todo en regla, y así avanzar en el cambio que precisa la provincia para su crecimiento.
0
3
0
0
3Comments
agust1na

Diario Hoy?

0
cesardavid100

se van a endeudar y aumentar impuestos para robar el doble

0
Zappppppp

Mientras que aumenten con alegría 🙆‍♂️

0