Check the new version here

Popular channels

Aumentaron los delitos sexuales en el país



Se incrementaron los delitos sexuales en el país
El ministro Luis Carlos Villegas entregó un balance en materia de criminalidad y delincuencia.




Este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un balance en materia de seguridad ciudadana y destacó la reducción significativa en el índice de homicidios, sin embargo alertó sobre el aumento de delitos sexuales en el país.

De acuerdo con el funcionario, la tasa de homicidio actual, es la más baja en 35 años, “entre enero y octubre de este año se redujo en un 6%, el terrorismo. También bajó en un 38%, los departamentos donde más reducciones hubo fueron Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo, Arauca y Norte de Santander”.

Villegas señaló que existe una especial preocupación por el aumento de delitos sexuales que según cifras oficiales se disparó este año, “ha pasado de 10.200 casos el año anterior a casi 18.000 desde enero hasta el mes de octubre de este año, es decir, ha crecido 107%”.




En el balance de seguridad también se destaca la reducción del hurto a residencias en un 2%, la piratería terrestre en 20.5%, el hurto a automotores en 2,4% y el secuestro extorsivo en 27%. Villegas resaltó que si bien la mayoría de indicadores de seguridad siguen mejorando, el hurto de motocicletas es uno de los indicadores que hoy en día más preocupa a las autoridades. Según el informe oficial, entre enero y octubre pasados fueron denunciados 21.778 episodios de este tipo (72 diarios), 10,7 por ciento más que en el mismo lapso de 2014.

“En este tipo de crimen estamos viendo una estructura organizada de comercialización de repuestos y piezas de motocicletas en todo el país. Tenemos acciones de inteligencia implementadas y ya estamos actuando en consecuencia para ponerle freno”, subrayó el ministro Villegas.

Respecto a la ofensiva contra grupos al margen de la ly y bandas criminales, se destaca la neutralización de alias ‘Pijarvey’, jefe del Bloque Paramilitar Libertadores del Vichada y alias ‘Megateo’, jefe del EPL y capo del narcotráfico, ambos abatidos en desarrollo de operaciones militares.

Por último, en la lucha contra las Farc, se reporta que entre enero y octubre se desmovilizaron 750 integrantes de esa guerrilla, mientras que 119 murieron en medio de operaciones. Del ELN 143 subversivos dejaron las filas y 47 fueron abatidos, de las bandas criminales 2.317 miembros fueron capturados y 16 murieron en medio de acciones militares.

0
7
0
1
7Comments