Canales populares

Aumentos de Vidal a docentes no superan la oferta original

El acuerdo que firmó buena parte de los gremios estatales es de un 11% acumulado hasta el sueldo de junio y un 4% más con el de octubre



La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este martes por la noche "un aumento extra" del 2% a los docentes bonaerenses. Presentado así, como se lo presentó, daba la sensación de que -en primer lugar- eran dos puntos porcentuales por encima del 15% que se había ofrecido hasta ahora. Pero esa duda desapareció rápidamente cuando desde el entorno de la jefa provincial salieron a aclarar que era un nuevo monto a cuenta del futuro acuerdo paritario.

Con este 2%, la Provincia les pagará -con el sueldo que se cobra en junio- un acumulado del 10% de aumento a los maestros bonaerenses. El anuncio de Vidal fue tras mantener un encuentro con Elisa Carrió y coincidió con dos noticias: el aparente freno a la corrida cambiaria y el dato de la inflación de abril, que al sumarla con la del resto del año llega a 9,6%.La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este martes por la noche "un aumento extra" del 2% a los docentes bonaerenses. Presentado así, como se lo presentó, daba la sensación de que -en primer lugar- eran dos puntos porcentuales por encima del 15% que se había ofrecido hasta ahora. Pero esa duda desapareció rápidamente cuando desde el entorno de la jefa provincial salieron a aclarar que era un nuevo monto a cuenta del futuro acuerdo paritario.



Con este 2%, la Provincia les pagará -con el sueldo que se cobra en junio- un acumulado del 10% de aumento a los maestros bonaerenses. El anuncio de Vidal fue tras mantener un encuentro con Elisa Carrió y coincidió con dos noticias: el aparente freno a la corrida cambiaria y el dato de la inflación de abril, que al sumarla con la del resto del año llega a 9,6%.



Es así que el 10% de aumento total que los maestros cobrarán dentro de 15 días estaría superando en cuatro décimas a la inflación acumulada hasta ahora durante 2018. Lo que no se sabe todavía es cuánto será la inflación de mayo, cuando realmente se podrá comparar un valor contra otro. Es decir, el día en que los docentes tendrán el dinero prometido en el bolsillo.

Más allá de estos "encajes" del poder adquisitivo, la suba de salarios presentada como un "aumento extra" no es en rigor una mejora con respecto a la oferta original al Frente Gremial, poco antes de que comenzara el ciclo lectivo. La propuesta del gobierno para toda la administración pública fue entonces del 7% retroactivo a enero, más un 4% en mayo y otro 4% en septiembre, para sumar el 15% hasta ahora inamovible.

Es decir que, con esos valores, con el sueldo cobrado en junio el incremento previsto debió haber sido del 11%. Algo que ahora se ubicará en el 10% luego de los tres adelantos a cuenta de 5% (abril), 3% (mayo) y este último del 2% (junio). Ese desajuste aparece compensado por algunas sumas extra como el presentismo, pero que los gremios objetan porque no integran la base del salario.




Los docentes han rechazado ya en 16 reuniones las ofertas del ejecutivo provincial y el fin de semana pasado el jefe de Suteba, Roberto Baradel, dijo que estaban evaluando pedir el 25% de aumento. Hasta ahora el pedido había sido del 24%.

Los anuncios de Vidal a lo largo de los últimos meses evidentemente buscan ser un paliativo para el bolsillo mientras la paritaria sigue trabada y los precios aumentan. A diferencia de los que ocurrió con buena parte de los gremios estatales, con los docentes la negociación sigue estancada y el conflicto continúa. Si bien la cantidad de paros docentes de 2018 (cuatro hasta ahora) fue mucho menor a la del año pasado, paradójicamente la discusión se presenta más complicada.
1Comentario