Canales populares

Autorizan a poner camisas de fuerza a los inmigrantes

España: autorizan a poner camisas de fuerza y cascos a los inmigrantes que sean expulsados


Las autoridades afirmaron que buscan garantizar un traslado seguro. Y evitar que se repitan casos como el de un hombre que, en junio último, murió al darse cabezazos contra el avión que lo llevaba de vuelta a Nigeria. En lo que va del año, el gobierno español ya repatrió a más de 8.500 inmigrantes "sin papeles".

España viene desde hace meses elaborando un protocolo para la repatriación de los inmigrantes ilegales, un problema que se ha agravado en los últimos años. Así, el Ministerio del Interior de ese país difundió las nuevas normas de seguridad que regirán para los "sin papeles", entre las que se autoriza el uso de camisas de fuerza y cascos para los inmigrantes. El objetivo es que dichas personas puedan ser trasladadas a sus países y evitar que se autolesionen para impedir su repatriación.

Los policías no podrán drogarlos ni hacer uso de la fuerza de forma que puedan poner en riesgo "las funciones vitales del repatriado". Cada inmigrante llevará un estudio médico, para que los efectivos estén al tanto de "cualquier circunstancia médica que pueda afectar la expulsión", según informa hoy el diario español El País.

Los inmigrantes abordarán el avión con las manos atadas con cuerdas y quedará a criterio de los oficiales mantenerlos así durante el vuelo o retirarlas. Mientras dure el viaje, deberán permanecer con el cinturón de seguridad atado. Y sólo podrán retirarlo para ir al baño, lo que podrán hacer escoltados. Si se ponen violentos, "podrán ser inmovilizados con cascos de autoprotección para los repatriados violentos, que impidan que se autolesionen y con cinturones y prendas inmovilizadoras autorizadas", agregó el diario.

La medida busca evitar otros casos como el de Osamuyia Aikpitanhi, que en junio último falleció maniatado y amordazado mientras iba a bordo de un vuelo de repatriación. El hombre resistió violentamente, con cabezazos contra el avión, su repatriación a Nigeria.

En lo que va del año, España ya repatrió a 4.630 inmigrantes ilegales en 123 vuelos que fueron alquilados con ese fin. Otros 3.900 fueron expulsados en vuelos comerciales.

En 2006 se registró la cifra récord de 31.000 inmigrantes africanos sin papeles que llegaron a las islas Canarias. Eso llevó a España, junto a la UE, a reforzar las medidas de vigilancia en el archipiélago y en las costas de Africa occidental.

fuente:
http://www.clarin.com/diario/2007/09/03/um/m-01491532.htm
0
0
0
0No hay comentarios