Autorizan cambio de sexo a niño de dos años

Un juez civil de esta capital provincial autorizó en las últimas horas que se le practique una operación de cambio de sexo a un niño de 2 años y 8 meses que nació con genitales masculinos y femeninos en el Hospital Materno Neonatal local, se informó hoy.

En la sentencia, el juez Manuel José Maciel, del Juzgado Civil de 47a. Nominación, ordenó además rectificar la partida de nacimiento respecto del nombre y sexo para ajustarla a la nueva identidad femenina del menor. Según el fallo del juez Maciel, la operación deberá realizarse con carácter de "urgencia" en el Hospital Infantil Municipal, según publicó hoy el diario La Voz del Interior, que reprodujo una información de la agencia Collapso Digital del sitio web lugaresgaycba.com.ar.

El niño nació el 11 de enero de 2004 y fue inscripto como varón porque su aspecto externo así indujo a los médicos y a sus padres.

Sin embargo, antes de que cumpliera los dos años, los padres del niño pidieron autorización a la Justicia para realizar el cambio de sexo.

La parte resolutiva de la sentencia hizo lugar "a la petición y, en consecuencia, autorizar la operación para corregir el dimorfismo genital denunciado y adecuarlo en cuanto sea posible al sexo femenino".

En sus consideraciones, el juez Maciel justificó la intervención quirúrgica por cuanto "en el futuro tendríamos un niño con ambos sexos, que traería inconvenientes psicológicos al no saber desglosar a que sexo se refiere el niño".

Para este caso, la Justicia cordobesa ordenó un estudio de seudohermafroditismo y un análisis de los derechos personalísimos de la identidad sexual, basados en la opinión del constitucionalista Germán Bidart Campos. "Es necesario a temprana edad una práctica quirúrgica que ponga fin a la indefinición sexual, para corregir la malformación existente que da aspecto de varón y que induce a error", añadió el informe.

El menor tiene presencia de ovario, útero, trompas y vagina que termina en uretra. Aún así, el fenotipo (aspecto) es masculino, pese a tener un pene mal desarrollado.


[link=http://www.losandes.com.ar/2006/0804/UM/nota330598_1.htm]FUENTE[/link]