Check the new version here

Popular channels

Avance de la ultraderecha en Austria

PESE A LA VICTORIA DEL PARTIDO SOCIALDEMOCRATA



Avance de la ultraderecha en Austria



La extrema derecha se disparó en las legislativas en Austria. Pese a la victoria del socialdemócrata SPO, las dos formaciones ultranacionalistas aumentaron su apoyo frente a la caída de socialistas y conservadores.

Sumados los votos de Haider (BZO) y Strache (FPO) superan el resultado histórico de 1999, cuando el partido del primero alcanzó el 26,9 por ciento.

Con el 72,5 por ciento de los votos escrutados, el SPO es el partido más votado, con el 29,7 por ciento de los votos, pero pierde seis puntos porcentuales con respecto a las legislativas de 2006. El resultado es aún peor para los conservadores del OVP, que obtienen el 26 por ciento de los votos contra el 34,3% logrado hace dos años.

El gran beneficiado sería el partido de extrema derecha FPO, que obtiene el 18,2 por ciento de los votos, ganando siete puntos, mientras que el populista BZO de Jorg Haider logra un 9,7 por ciento, más del doble de los obtenidos en 2006 (4,1%). Los Verdes obtienen el 9,7%, retrocediendo con relación al 11,5% de hace dos años.

Si estos datos provisionales se confirman, el Partido Socialdemócrata SPO, uno de los más viejos partidos políticos europeos, fundado en 1885, y los democristianos del Partido del Pueblo (OVP) registrarán sus peores resultados desde la creación de Austria en 1918.

La parálisis gubernamental fue aprovechada por el FPO, que se convierte de nuevo en la tercera fuerza política del país, posición que ya ocupó en los años ’90 y a comienzos del 2000, entonces bajo la dirección de Haider. Apenas conocidos los primeros datos provisionales, Strache se felicitó de los resultados obtenidos: “He conseguido en apenas tres años multiplicar el resultado por 10”, dijo refiriéndose a la escisión del FPO en 2005, cuando Haider abandonó el partido para crear el BZO. Strache es conocido por su oposición a la pertenencia a la Unión Europea y su radicalismo contra la inmigración, especialmente la musulmana.

La izquierda presentaba un nuevo candidato, después de que en junio Werner Faymann, de 48 años, reemplazase al canciller Alfred Gusenbauer, al que sus militantes reprochaban su falta de determinación por sacar adelante cualquier proyecto. Faymann siempre se mantuvo como el más popular de todos los cancilleres posibles, por encima de su rival conservador, Wilhelm Molterer, de 53 años y poco carismático.


0
0
0
0No comments yet