Check the new version here

Popular channels

Avance K sobre la justicia. Peligra la independencia de pode

Antes del 7J, la Asociación de Magistrados advierte que "el Estado de Derecho peligra" en el país



El titular de la máxima agrupación de jueces, Ricardo Recondo, lamentó que un sector del Gobierno se haya "infiltrado" en la Justicia; volvió a cuestionar la ley de subrogancias impulsada por el kirchnerismo






A pocas horas de la manifestación convocada por jueces y fiscales en el Palacio de Tribunales, el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, advirtió hoy que "el Estado de Derecho peligra" en el país porque el Gobierno "se ha infiltrado en un sector de la Justicia".

En diálogo con Radio Continental, Recondo volvió a cuestionar la ley de subrogancias impulsada por el kirchnerismo, que establece que el Consejo de la Magistratura designa los jueces y no las Cámaras, al sostener que "es abiertamente violatoria de la Constitución".

"El Estado de Derecho peligra. La gente tiene que tener conciencia de que si no existe un Poder Judicial independiente, pierde los derechos que tienen otorgados en la Constitución Nacional. ¿Quién los va a defender a ellos si no son los jueces?", aseguró, según consignó la agencia DyN.

Uno de los hechos que motivaron la manifestación de hoy fue el desplazamiento del camarista Luis Cabral, removido de la Cámara de Casación, donde oficiaba de subrogante, por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura. La aplicación del nuevo régimen de subrogancias impulsado por el Gobierno puso en alerta a gran parte del mundo de la Justicia y la política.

Recondo sostuvo esta mañana que la Constitución Nacional deja en claro que "no se pueden nombrar" jueces si no es por el procedimiento establecido por la carta magna. "Es gravísimo porque, al no ser jueces, no van a ser válidos los actos que dicten. Se está yendo a un escándalo judicial", resaltó.

La Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces, fue una de las promotoras originales de la movilización de hoy, a las 18. La otra fue la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que reúne a agrupaciones de letrados de todo el país. Hace una semana, en la sede de la Asociación de Magistrados se reunieron referentes de la oposición para sumar su apoyo al acto de hoy, reclamar que se garantizara la independencia judicial y respaldar

Horas antes de la movilización, Recondo apuntó contra la agrupación Justicia Legítima, que comulga con las ideas de la Casa Rosada. "Lamentablemente, se ha infiltrado un sector de la Justicia por parte del Gobierno, que se han autotitulado Justicia Legítima", indicó.

"Nuestro temor es que se pierda el Estado de Derecho y pasemos a ser una republiqueta como es en este momento Venezuela", concluyó.

ANÍBAL: "LA MARCHA ES POLÍTICA"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , aseguró que la manifestación convocada por jueces, fiscales y opositores "es política" y "no tiene ningún sentido".

"Otra vez volvemos a las marchas políticas por parte de miembros del Poder Judicial que se arrogan un derecho que no tienen. No tiene ningún sentido", indicó el funcionario antes de ingresar a la Casa Rosada.

El ministro coordinador volvió a justificar la remoción de Cabral impulsada por el kirchnerismo al insistir con que había sido "puesto a dedo, no hizo ningún concurso y no trabajaba mucho, con lo cual tenía un despacho que no estaba al día"..

0
7
0
0
7Comments