Check the new version here

Popular channels

Avanza juicio a Domingo Cavallo por el megacanje

Avanza juicio a Domingo Cavallo por el megacanje

La Fiscalía ofrece su alegato en el proceso contra el ex ministro de Economía del menemismo y la Alianza entre el radicalismo y el FREPASO



Uno de los mayores fraudes en torno a la negociación de la deuda externa, el "megacanje" de bonos impulsado por la Alianza entre el radicalismo y el FREPASO, cerrará uno de sus capítulos al determinarse si el entonces superministro de Economía Domingo Felipe Cavallo tuvo responsabilidad.

Es que el Tribunal Oral Federal 4 estableció que a partir del 22 de septiembre próximo la fiscal de juicio Fabiana León comience su alegato, en el cual podría pedir una pena que va de uno a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Se trata del primer juicio que se realiza por el megacanje, en el cual estuvo investigado el entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa, pero finalmente logró ser desvinculado e incluso -como testigo- defendió el proceso, al asegurar que no significó un aumento de la deuda externa sino de los plazos para pagarla.

El lunes 22 comenzará con su alegato la Fiscalía y una semana después, el 29, ya podría conocerse el veredicto por el cual Cavallo podría ser condenado por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".

Al ex ministro, quien días atrás recobró notoriedad por ser escrachado durante una conferencia de prensa en la Universidad Católica Argentina, se lo acusa de haber elegido a algunas entidades bancarias que se sospecha resultaron favorecidas a raíz de la intervención que tuvieron en el canje de bonos de la deuda.

Las siete entidades crediticias que intervinieron en la operación de megacanje fueron el Banco de Galicia, el Banco Santander, el Banco Francés, el Credit Suisse First Boston Corporation, HSBC Bank Argentina, JP Morgan Securities y Salomon Smith Barney.

Al pedir la elevación a juicio, el fiscal federal Federico Delgado consideró que el megacanje fue "un gran negocio para unos pocos que contaban con recursos importantes e información privilegiada, a costa del bienestar de la mayoría que carecía de esos instrumentos".
En ese sentido, concluyó que "existió una ilegítima decisión tomada a favor de determinado sector financiero".

Si bien Cavallo es el único juzgado, hubo otros acusados que lograron sortear el juicio: tal es el caso del banquero y ex secretario del Tesoro Norteamericano David Mulford, quien en reiteradas ocasiones fue citado a indagatoria por la Justicia y nunca pisó ni siquiera el territorio argentino.

Incluso, semanas atrás, la Sala II de la Cámara Federal lo sobreseyó por prescripción, al igual que lo hizo con Horacio Tomás Liendo, ex asesor de Cavallo; y a Federico Sturzenegger, ex secretario de Política Económica y actual diputado nacional del macrismo, entre muchos otros.

En oportunidad de encarar al Tribunal 4 al inicio del debate, Cavallo negó irregularidades en el megacanje y ahora tendrá la oportunidad de dar sus últimas palabras: tras ello se conocerá si fue culpable del proceso de supuesto fraude en el que se vio envuelto el país, uno más en torno a la negociación de la deuda externa.

Contrariamente, ahora el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó ayer que el Gobierno pagará el próximo vencimiento de deuda a sus acreedores a fin de mes bajo la nueva ley que habilita el pago local de deuda para evitar un nuevo bloqueo judicial en Estados Unidos.
"Con la ley de pago soberano hemos asegurado que en el próximo vencimiento, a fin de septiembre, ahora en unos días, vamos a estar de nuevo pagando", dijo Kicillof en declaraciones radiales.
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New