Check the new version here

Popular channels

Aviones de combate de eeuu llegan a colombia

El despliegue de estas aeronaves marca la primera vez que una escuadrilla de aviones de combate extranjera pisa territorio colombiano para participar en ejercicios de combate aire-aire y aire-tierra. Anteriormente aviones caza de Estados Unidos habían visitado nuestro país como parte de equipos de demostraciones de vuelo en el marco de exhibiciones y ferias aeronáuticas.




Los F-16C/D Block 52 que actualmente se encuentran estacionados en la Base Aérea Arturo Lema Posada de la Fuerza Aérea Colombiana, están asignados al 157° Escuadrón de Combate de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur -SCANG- , unidad especializada en misiones SEAD (Destrucción de defensas antiaéreas) el cual cuenta con una amplia experiencia en misiones de combate reales, realizadas en las guerras de Afghanistan (Operación Enduring Freedom) e Irak (Operación Iraqui Freedom).



Este despliegue es la más reciente muestra del Programa de Alianza Estatal (SPP) creado entre Carolina del Sur y la República de Colombia, quienes en 2012 establecieron formalmente esta nueva forma de relación bilateral. El SPP es un programa conjunto en el cual los socios comparten las responsabilidades cuando tratan asuntos de interés transnacionales.


En el marco de esta alianza, varias delegaciones de la Fuerza Aérea Colombiana han visitado la Base Aérea Conjunta McEntire, en donde han podido observar de primera mano y con mucho interés los cazas F-16C/D Block 52 de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur, así como también el mantenimiento y la infraestructura necesaria para operar este tipo de aviones. En esas mismas visitas, según notas de prensa publicadas por Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos, el entonces comandante de la Fuerza Aérea Colombiana Gr Tito Saul Pinilla, declaró que Colombia planeaba en un futuro próximo la compra de cazas F-16 y afirmó que necesitaría asesoramiento y orientación de su socio estatal, Carolina del Sur.
0No comments yet