Check the new version here

Popular channels

Aviones de EE.UU. bombardean Irak

Dos F18 atacaron a combatientes islámicos que trasladaban artillería. Sucede luego de que Obama autorizara anoche este tipo de acciones para frenar el avance de los yihadistas en el norte del país. EE.UU. prohibió a las aerolíneas comerciales sobrevolar la región.



Dos cazas de Estados Unidos bombardearon a combatientes islámicos que trasladaban artillería en las afueras de Erbil, cerca de donde había personal estadounidense, informó el Pentágono.

El secretario de prensa del Pentágono, contraalmirante John Kirby, dijo que dos jets F/A-18 dejaron caer bombas de 500 libras (226 kilogramos) sobre una pieza de artillería y el camión que la remolcaba.

Como parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció la prohibición a todos sus aviones comerciales sobrevolar Irak a raíz de la "situación potencialmente peligrosa generada por el conflicto armado entre militantes del Estado Islámico y las fuerzas de seguridad iraquíes "y sus aliados".

La ONU anunció además que está preparando el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles. "Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Irak está preparando urgentemente un corredor humanitario para permitir a los que lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza", indicó en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país árabe, Nickolay Mladenov.

El presidente Barack Obama autorizó anoche ese tipo de ataques cuando el grupo Estado Islámico avanzaba hacia Erbil, en el noreste de Irak, donde están destacados entrenadores militares estadounidenses.

El Estado Islámico (ISIS) afirmó que seguirá su ofensiva en el norte de Irak, en una declaración difundida en varios sitios jihadistas. El ISIS se apoderó en los últimos días de otras 15 localidades y pueblos iraquíes, además del gran dique 35 kilómetros al norte de Mosul, sobre el Tigris, del que depende la irrigación de la llanura de Nínibe.

Ahora los milicianos amenazan la región autónoma del Kurdistán iraquí, en tanto las fuerzas kurdas de los Peshmerca quedaron solas para intentar frenar su avance.

En su avance, hacia el norte los militantes ultraislámicos del ISIS asedian a las poblaciones cristinianas, por quienes el Papa Francisco viene pidiendo protección. De hecho, hoy el Santo Padre anunció que enviará a la región al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, para expresar su cercanía y solidaridad a la población.

En portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el italiano Filoni llegará en los próximos días al Kurdistán iraquí.

Más de 120.000 cristianos se han desplazado para escapar de los yihadistas del Estado Islámico desde las localidades de Qaraqosh (la mayor ciudad cristiana de Irak) y Telkif hacia las de Erbil y Dohuk, en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Aviones del Reino Unido lanzarán, a su turno, suministros a los iraquíes que han huido de sus casas y se han refugiado en el norte de Irak.
0
0
0
0No comments yet