Check the new version here

Popular channels

¿Aviones israelíes sobre Siria y Líbano?

EL MUNDO
¿Aviones israelíes sobre Siria y Líbano?





Aviones israelíes atacaron un centro de investigación en la provincia de Damasco, reportó la televisión siria. La provincia de Damasco incluye parte de la frontera con el Líbano, donde se especula sobre otros incidentes.


El ataque israelí se dirigió contra un centro de investigación militar en la provincia de Damasco, al amanecer de este miércoles, aseguró el alto mando militar sirio, que negó sin embargo los reportes sobre otro ataque israelí a un convoy presuntamente cargado de armas de Siria para Líbano.


La destrucción del edificio, dos muertos y cinco heridos fue el saldo oficial del ataque, según estas declaraciones reproducidas por la prensa estatal siria. De acuerdo con esta versión, los aviones israelíes entraron a territorio sirio volando por debajo del nivel del radar, al norte del Monte Hermón.



No obstante, varias fuentes diplomáticas occidentales y rebeldes, así como funcionarios de seguridad en Siria y Líbano afirmaron previamente a varias agencias de noticias que aviones de combate israelíes bombardearon una caravana en la frontera siria con el Líbano, en la madrugada de este miércoles. De acuerdo con estas fuentes, el ataque habría tenido como blanco un alijo de armas destinadas al grupo militante Hezbolá. Y los ataques se producirían luego de que Israel advirtió al movimiento libanés Hezbolá que no utilice el caos en Siria para obtener misiles antiaéreos o armas químicas.


La fuente consultada entre los rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar al-Assad dijo que el ataque aéreo hizo estallar una caravana en un camino de montaña a unos cinco kilómetros al sur del punto en que la principal autopista entre Damasco y Beirut cruza la frontera. "Atacó camiones que llevaban sofisticadas armas del régimen para Hezbolá", aseguró y añadió que el incidente tuvo lugar dentro de Siria, aunque la frontera no está muy bien definida en el área. Analistas insinuaron, sin embargo, que Hezbolá podría estar transportando sus propias armas desde un lugar de almacenamiento en Siria, por temor a que los rebeldes las consiguieran.


Un funcionario de seguridad en la región también ubicó el ataque en territorio sirio, mientras que una fuente de seguridad libanesa negó que hubiera sucedido en el Líbano. El Gobierno israelí declinó comentar sobre el asunto; algo usual, que además podría asegurar que Assad no se sienta obligado a tomar represalias.


Reacciones


En medio de una visita del director de inteligencia militar israelí a los Estados Unidos, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó igualmente a comentar a la prensa sobre los reportes de estos ataques israelíes.


Aunque Israel reiteró esta semana la preocupación de Estados Unidos sobre las armas químicas sirias, funcionarios afirman que una inquietud más inmediata es que la guerra civil podría permitir que determinadas armas (que anularían la superioridad israelí por aire y tierra) llegaran a Hezbolá. Así que el ataque de este miércoles podría ser una consecuencia de tal temor.


La serie de comentarios israelíes sobre Siria en los últimos días fue un recordatorio de su política de ataques preventivos y podría haber tenido la intención de limitar la sorpresa en el resto del mundo.


En Israel, los medios (que operan bajo una censura militar) transmitieron de inmediato reportes internacionales sobre el ataque. El canal de televisión Channel Two citó a fuentes extranjeras diciendo que la caravana transportaba misiles antiaéreos.


El Ejército libanés reportó previamente una fuerte presencia de aviones israelíes sobre su territorio durante la madrugada del miércoles, tras varios días de crecientes incursiones en el espacio aéreo libanés.


Como sea, un ataque israelí dentro de Siria podría ser diplomáticamente provocador, especialmente desde que Irán, aliado de Assad, dijo el sábado que consideraría cualquier asalto militar en Siria como un ataque en su contra. Israel ve a Irán como su principal enemigo y está enfrentado a Teherán por su programa nuclear.

Fuente

0
2
0
0
2Comments
emiramella

PROBABLEMENTE VAYAN A LIBERAR Y A LLEVAR PAZ Y DEMOCRACIA.

0
metaxtasis

Insensato, no digas tonterías, puede ser el pretexto para la escala en la violencia regional, una guerra de proporciones desmesuradas que puede trascender mas allá de lo imaginado.

0