Check the new version here

Popular channels

Ayer cumplío 62 años Vladimir Putin

Vladimir Putin, el hércules del Olimpo ruso

Una muestra celebra el 62º cumpleaños del presidente ruso




La aureola de héroe del presidente ruso, Vladimir Putin, es tan grande que no se entiende que los griegos y romanos no lo incluyesen en su mitología. Rusia todavía está a tiempo de reconducir esa 'omisión' en el salón de la fama de los clásicos.

Un grupo de Facebook que concentra a partidarios del líder ruso se ha lanzado hoy martes a felicitar al presidente su cumpleaños recordando los éxitos más significativos de su mandato al frente del país.

Como si hiciese falta que las gestas del presidente lleguen incluso a las meninges de los que no son muy aficionados a la lectura, varios diseñadores, ilustradores y cartelistas se han puesto manos a la obra elaborando obras que reflejan la importancia de las "hazañas" de Putin. Según los impulsores, sus gestas son comparables, nada menos, con los trabajos de Hércules o Heracles, según tomemos la versión romana o la griega.

El héroe de la mitología tenía que matar al león de Nemea y a la Hidra de Lerna, limpiar los establos de Augías y capturar al toro de Creta y así hasta 12 faenas complicadas para casi todo el mundo, pero no para un ex agente del KGB a cargo del timón ruso. Los autores han relacionado cada logro importante de Putin con uno de los "trabajos" hercúleos.

En la exposición muestra obras que surgen de un sobrecogedor maridaje entre el mundo clásico y la geopolítica del siglo XXI. Ahí está por ejemplo, 'La matanza de la Hidra de Lerna: la respuesta a las sanciones'. O, en un alarde de simbolismo, 'La matanza de los Pájaros del Estínfalo: la detención de los bombardeos aéreos en Siria'. Más imaginación hay que echarle a 'La captura de la Cierva de Cerinea: los Juegos Olímpicos de Sochi', una obra que no es sino entremés del plato fuerte de la muestra: 'La captura del Toro de Creta: Crimea', que inmortaliza la anexión de esta península ucraniana por parte de Moscú.

La exposición ha sido organizada por Mijail Antonov, un fanático de Putin que ha puesto en marcha una página de Facebook de apoyo al presidente ruso que tiene más de 270.000 'likes'.

Tratándose de Rusia y de Putin, EEUU no podía irse de vacío. "La doma del guardián de Hades, el can Cerbero: la guerra contra Estados Unidos" tira de símil canino para evocar el pulso con el presidente Barack Obama. Como los griegos no solían representar monos, no ha sido posible la habitual caracterización que los nacionalistas rusos suelen elegir para representar al presidente norteamericano, que habitualmente es ridiculizado en pancartas políticamente muy incorrectas.

También hay escenas para entendidos: 'El robo del cinturón de Hipólita, reina de las amazonas: el gasoducto South Stream', en referencia al proyecto propuesto para el transporte de gas ruso hasta el Mar Negro a través de Bulgaria.

Todo un panegírico del presidente que, tal vez sonrojado por tanto corifeo suelto por Moscú, ha decidido pasar en la taiga su cumpleaños, lejos del mundanal ruido. La historia cuenta que Hércules, tras cumplir sus tareas, murió por causa de su esposa, Deyanira. Como Putin se divorció oficialmente este año, habrá podido soplar hoy sus 62 velas sin temer que esta última profecía lo alcance.
0
0
0
0
0No comments yet