Canales populares

Ayuden a mi comunidad Indigena por favor.

Buenas tardes a todos.


Yo soy de San Cristobal de las Casas municipio parte del Estado de Chiapas, México. Uno de los Estados más pobres. Soy parte de una comunidad indígena que se encuentra en esta parte de México. Mi familia y yo hablamos Tzotzil; Por ese mismo hecho somos discriminados de alguna manera por nuestro Estado y hay veces como ahora, que entre nuestra propia comunidad nos atacamos.

Historia.
En Mitziton, mi comunidad, hay un problema de aproximadamente 15 años, que se trata desde un principio de un problema religioso porque los católicos tienen sus usos y costumbres y a la llegada de los evangelistas estos no querían aportar económicamente a nustras fiestas patronales es decir nuestros usos y costumbres.

Tiempo después existio un proyecto del gobierno que pretende realizar una autopista entre dos ciudades (Sab Cristobal – Palenque) y mi comunidad esta entre estas (y pues quieren que la carretera pase por nuestra comunidad) y por tanto se opuso y el grupo de los evangelistas; algunos si y algunos no. Con estas situaciones hubo mucha fricción he inclusive hubo un muerto. Ante esta situación las cosas empeoran porque la autoridad competente no hizo absolutamente nada.

Los conflictos se acrecentaron y posteriormente los evangelicos acceden a coperar en las fiestas patronales pero el grupo contrario simplemente no quiere que estén, los quiere fuera. Un grupo de católicos decide unirse a los evangelistas con el fin de que en la comunidad se llegara a una solución, pero , resulto contraproducente porque los lideres de tanto de un grupo como de otro empiezan a atacarse.

Es absurdo que exista tanto rencor entre toda la comunidad porque la mayoría son familiares y somos aproximadamente unos mil comunitarios. Ante la agresión de ambos grupos se han valido de acusaciones falsas con el fin de perjudicar tanto a unos como a otros, lamentablemente la intervención de abogados; que se han valido de esta situación para beneficiarce económicamente, de todos, pero mas del lado de los evangelistas en conjunto con los lideres.

En el 2011 los evangelistas son acusados por parte de la otra campaña de sufrir una emboscada. Los cuales son parte de mi familia. Son apresados y encarcelados casi 10 meses sin que exista pruebas alguna.

El abogado, que se encarga del caso a favor de mi familia junto al líder de los evangelicos llegan a un convenio de que las personas acusadas que en total son “20” familias sean reubicadas y falsifican firmas de las mismas e inclusive roban el dinero que el gobierno había asignado para la compra de los terrenos. Después de la liberación de los presos estos son reubicados temporalmente a las afueras de la ciudad de Teopizca pero los terrenos son insuficientes para las necesidad de siembra que al final son el sustento de mi comunidad y lo indignante es que el terreno estaba a nombre del abogado y el líder, mas no de las personas afectadas.

Tiempo después el 29 junio de este año los católicos y evangelistas empezaron a quemar casas de los que supuestamente habían sido reubicados (los 20).
A continuación verán un video que explica mas gráficamente el problema.



link: https://www.youtube.com/watch?v=7BiUVEDryRU



Este conflicto no tiene ni pies ni cabeza, lo que busco es justicia para mi familia, porque al día de hoy no hay ni un solo detenido. Hemos pedido apoyo de mi gobierno municipal, federal e inclusive de la Comisión Nacional de Derechos humanos y nada…

Utilizo este medio para llegar a mas gente. Si quieren saber mas solo pongan en google Mitziton, Chiapas. Y se darán cuenta de que el conflicto tiene años y no hay ninguna solución.

Agradecería que compartieran el video (nuestra misión es la difusión).
Gracias a todos por Leerme y a taringa por el espacio.

se que no es el tema de la comunidad... Pero, confio en hacer lo correcto.

Gracias al amigo que me ayudo a traducir esto.
0
0
0
0No hay comentarios