Check the new version here

Popular channels

Azul, mi ciudad Cervantina ...

La ciudad bonaerense de Azul fue nombrada Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro de la UNESCO Castilla-La Mancha, institución que puso de relieve el importantísimo valor cultural que posee la colección de ejemplares del Quijote, donada por el fallecido vecino Bartolomé J. Ronco.

"El nombramiento es un reconocimiento a la práctica de los más nobles valores que entraña la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra por parte de nuestra comunidad. Reconocimiento éste que es motivo de orgullo no sólo para los azuleños sino para todo el país", apuntó en diálogo con Télam el intendente interino José Comparatto.

Por su parte el presidente del Centro de la UNESCO, Fernando Redondo Benito, resaltó en el decreto que nombra a Azul ciudad cervantina que "debemos reconocer ese empuje de la cultura quijotesca y cervantina, que posee de un compromiso especial con ideales como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la verdad y la paz".

La biblioteca popular Bartolomé J. Ronco en Azul alberga hoy una de las colecciones privadas cervantinas más importantes de América. Cuenta en su acervo con más de trescientas colecciones de El Quijote y valiosos fondos literarios de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, así como láminas, ilustraciones, diarios, revistas y piezas escultóricas.

Este importante legado cultural hispano-argentino fue expuesto por primera vez por su propietario en 1932 en Azul, hecho que motivó la primera visita de un embajador de España en la Argentina a esa ciudad.

Se cuentan entre sus ejemplares más destacados los dos tomos editados por Enrico y Cornelio Verdusse en Amberes, Bélgica, en 1697 y la primera edición ilustrada por Gustave Doré, de 1863, editada por L. Hachette, en una traducción al francés de Luis Viardot.

También la primera edición ilustrada por Dalí en 1946, una primera edición latinoamericana de 1904 y un ejemplar de la primera edición inglesa en castellano (editada en Londres en 1738), con ocho ilustraciones en cobre.

Figuran en la colección tres tomos traducidos al francés (París, 1722) editados por la Compañía de Librerías, que contienen 33 xilografías y dibujos de Antonie. De 1723, hay dos tomos editados en Madrid por Pedro del Castillo, ilustrados con 35 láminas en madera y encuadernados en pergamino con un ex libro de André Duvergier.

Y una Introducción sobre la vida de Cervantes cuyo autor es don Gregorio de Mayáns y Siscar. De Países Bajos, figura un ejemplar publicado en La Haya, del año 1744, de Ediciones de Gosse y A. Moetjens, con estampas grabadas en cobre y dibujos de Coypel.

Un ejemplar que posee la biblioteca Ronco está encuadernado en piel antigua con seis ilustraciones de cobre, dibujos de Lefebre y Labardiner, que perteneció a la Reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa del Rey Fernando VII.

Tiene adherido el ex libros de la Reina en la tapa del primer tomo. A esto se suman ejemplares ilustrados por Tony Johannot, Salvador Tussell, Walter Crane y Selestin Nanteuil, traducciones en diversos idiomas, adaptaciones infantiles (una de Walt Disney), miniaturas, ediciones lujosas, críticas, conmemorativas y Quijotes raros o curiosos.

Coincidiendo con el nombramiento de ciudad cervantina, en azul Azul se esta desarrollando un Festival Cervantino, que comenzó el 20de abril y culmina 29 del mismo mes. "El festival -precisó Comparatto- nace con dos premisas fundamentales: incentivar la lectura y promover la capacitación en el área educativa y cultural; y constituirse en un evento multiartístico regional, suerte de plataforma de difusión de la producción cultural del centro de la provincia de Buenos Aires"







Un festival hará cabalgar a El Quijote por la pampa

Por diez días, el caballero de la triste figura cambiará las planicies de Castilla-La Mancha por el paisaje cansino de las pampas sudamericanas. Es porque del 19 al 29 de abril se hará en Azul el "I Festival Cervantino-Encuentro de Culturas", una celebración oficial porque la UNESCO la designó como "ciudad cervantina de la Argentina".

El historiador Felipe Pigna, el músico Kevin Johanssen, el escultor Carlos Regazzoni y la fotografía de Csaba Hecke; más conferencias, muestras, ferias, teatro y conciertos serán el marco para "tender puentes" entre continentes, siglos y culturas y acentuar la génesis de Azul: la integración de los nativos de la pampa con los inmigrantes europeos.

Habrá ciclos de cine universal, conciertos de tango, jazz y folclore, presentaciones de proyectos especiales escolares y artísticos y conferencias en las que participarán académicos argentinos y españoles. El lunes 23 se colocará, como reconocimiento a la declaración de la UNESCO, una placa en el Cantoncillo Santa Margarita, una plazoleta donada a la ciudad por el matrimonio Ronco en homenaje a su hija Margarita, fallecida a los 17 años.

El anuncio se hizo el martes en la Embajada de España y participaron, entre otros, el embajador Rafael Estrella Pedrosa, el intendente de Azul, Omar Duclós y el director del Instituto Cultural de Buenos Aires, Jorge Hernández.

Azul fue declarada Ciudad cervantina en enero de este año porque alberga una de las colecciones más importantes de obras de Miguel de Cervantes Saavedra fuera de España y se hace allí una constante actividad cultural impulsada por el Teatro Español, la Asociación Española de Socorros Mutuos y la Biblioteca Popular "Dr. Bartolomé Ronco".

Fue justamente Bartolomé Ronco quien signó el destino de los azuleños con su pasión por la obra cervantina y la colección privada —que su viuda donó a la biblioteca— con más de 300 ediciones de El Quijote y otras valiosas obras del autor español, algunas de las cuales datan del siglo XVII.


Esperan que la llegada de turistas, investigadores y estudiantes le den una envión a su economía.

"Azul se propone captar el 5% de los 14 mil extranjeros que llegan al país para aprender español" (Lic. Alberto Hernández, del Instituto Cultural de la Provincia)




El gobernador Felipe Solá participará el próximo lunes del acto conmemorativo por la designación del partido de Azul como "Ciudad Cervantina de la Argentina".

La celebración se desarrollará a partir de las 16 en el Palacio municipal de ese distrito, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen Nº 424.
El mandatario provincial estará acompañado por el Intendente local, Omar Duclós, el representante del Instituto de Estudios Cervantinos (Universidad de Alcalá de Henares), José Manuel Lucia Megias, el Presidente del Centro UNSECO Castilla - La Mancha, Fernando Redondo Benito, y el Embajador del Reino de España en Argentina, Rafael Estrella Pedrosa.
Tras la ceremonia, las autoridades se trasladan hacia el Cantoncillo Santa Margarita, sito en calle De Paula y Bolivar, en donde se realizará un descubrimiento de placa alusiva y un espectáculo coral y de danzas.
Finalizado, la comitiva arribará al Jockey Club de Azul, ubicado en avenida 25 de Mayo y Belgrano, con el fin de compartir un ágape en el marco de los festejos.


Mi ciudad...

El Partido de Azul está ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 300 kilómetros de la capital de la República Argentina. Es nudo de convergencia de importantes redes viales. Se desarrollan actividades productivas vinculadas al agro y a la agroindustria. Es sede de organismos públicos e institucionales relevantes (Tribunales, Juzgado Federal, Obispado, Facultades de la Universidad Nacional del Centro, Guarnición Militar). Pero es el componente cultural, que se manifiesta en la arquitectura y en las múltiples expresiones artísticas que se producen, lo que le otorga a la ciudad un carácter diferencial.

Entre otras cosas contamos con...

- Colecciones de gran significación literaria y artística como la de platería mapuche, la de pintura aborigen de Claudio Lantier, las literarias del Martín Fierro y la Cervantina.
- Arquitectura ecléctica en numerosas manifestaciones urbanas públicas, privadas y religiosas.
- Lega de obras del estilo Art Decó del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone cuya obra cumbre es la portada del Cementerio de Azul.
- Paseo Bolívar, donde convergen exquisitos legados del patrimonio arquitectónico y urbanístico: palaciegas residencias de finales del siglo XIX y principios del XX; con frentes en estilo neoclásico ecléctico afrancesado, italianizante, veneciano, neotudor y el Cantoncillo Santa Margarita, de estilo andaluz.
- Primer Monasterio Cisterciense radico en América Latina, enclavado en e incomparable paisaje de las sierras de Azul.
- Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento. El diseño original es de Carlos Thays. En el paseo conviven variadas y exóticas especies arbóreas e importantes manifestaciones culturales como los patios Grecorromano y Andaluz, un retoño del Pino de San Lorenzo, el Torreón y un cañón que intervino, en 1806, en la Reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

Azul es epicentro de un movimiento cultural que repercute en toda la región, en torno, entre otros, al Teatro Español, los museos López Claro y Enrique Squirru, la Biblioteca Popular, la Casa Ronco, la Universidad Nacional del Centro y las escuelas de Estética y de Bellas Artes.

Este contexto de fuerte componente cultural, que se manifestó especialmente desde finales del siglo XIX, da una característica muy especial al Partido. La misma se advierte a primer avista por su arquitectura y se palpita cuando quien la visita se interna en algún aspecto de su amplio y permanente movimiento cultural, artístico y social.
+4
0
0
0
0No comments yet