Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Un grupo de investigadores daneses acaba de crear una red de fibra que hará palidecer de vergüenza a cualquier proveedor japonés o a la fibra de Google. Se trata de un nuevo récord mundial de velocidad en una red de este tipo, con una tasa de transferencia de 43 terabits por segundo.

¿Cuánto es eso exactamente? Es la velocidad es suficiente como para descargar una archivo de 1GB (digamos, una película) en 0,2 milisegundos. Los seres humanos tardamos entre 100 y 400 milisegundos en pestañear, o sea que la nueva red sería capaz de transferir entre 500 y 2.000 películas HD en un abrir y cerrar de ojos, literalmente.

La nueva marca es obra del Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad Técnica de Dinamarca. El récord anterior de velocidad lo estableció el Instituto de Físicas Aplicadas en Estado Sólido, un departamento del Karlsruhe Institute of Technology, en Alemania. Los técnicos alemanes lograron una velocidad de 26 tbps.

El grupo de Dinamarca ha logrado batir el récord utilizando un único cable multinúcleo y un único láser. Aunque este tipo de cable es complicado de fabricar, ya existe en algunas redes. El cable utilizado, de hecho, es obra de la compañía japonesa NTT. En otras palabras, la tecnología danesa tiene posibilidades reales de llegar al mercado de telecomunicaciones.

La estare esperando con ancias.