Check the new version here

Popular channels

Bajó la temperatura, pero persisten los cortes de luz

Bajó la temperatura, pero persisten los cortes de luz

Los problemas se reportan en Palermo, Once, Caballito, Almagro, Boedo, Devoto y Flores. Hay zonas sin electricidad desde ayer. Las concesionarias aseguran que hubo menos interrupciones "que el promedio del año"







Los cortes de luz se iniciaron la semana pasada. Aunque las empresas prestadoras negaron su vinculación con las altas temperaturas, el servicio comenzó a interrumpirse de manera más o menos generalizada cuando el termómetro superó los 30 grados. Hoy cedió el calor, pero los problemas no mermaron. Infobae constató que falta electricidad en los barrios de Palermo, Once, Caballito, Almagro, Boedo y Flores, aunque las denuncias en Twitter se multiplican a medida que pasan las horas. Incluso hay zonas que continúan afectadas desde ayer.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que "las fallas en el servicio son imputables a las empresas concesionarias" y advirtió que pueden ser multadas por el Ente Regulador (ENRE).

No obstante, aseguró que en la reunión de ayer del ENRE con representantes de Edenor y Edesur "se pudo corroborar que el número total de obras es extremadamente significativo". Lo dijo mientras avanza en la Justicia una causa que investiga si las empresas invirtieron parte de lo que reciben a través de los subsidios.

"Los niveles de inversión son muy significativos, en el monto y en el número de obras", insistió Capitanich.

Por su parte, el vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, aseguró que la última semana no se registraron cortes "asociados a la ola de calor" que golpeó a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires."Los problemas no son las máximas sino las mínimas. Cuando se tienen muchos días de temperaturas mínimas muy altas, los cables no llegan a enfriarse durante la noche y ahí es cuando se produce el problema", sostuvo en declaraciones a Radio Nacional Rock.

Pese a los crecientes reportes de interrupciones, Mirabelli afirmó hubo "menos que el promedio del año". Y reconoció que "no habrá problemas si las condiciones atmosféricas de las temperaturas se mantienen en niveles razonables".

Ayer hubo apagones generalizados en al menos nueve barrios de la Ciudad. Incluso varios oyentes de radio sugirieron que el problema es que las concesionarias no contabilizan los cortes cuando son parciales, es decir, de una fase, un fenómeno nuevo que se sintió en varios edificios porteños y que en general sólo deja a los pasillos y ascensores con servicio eléctrico.

Frente a este panorama y mientras los especialistas advierten que "puede ser un verano difícil", las legisladoras porteñas Cristina García De Aurteneche y Graciela Ocaña presentaron un proyecto de declaración para que el gobierno porteño garantice que las empresas brinden el servicio de manera ininterrumpida y, en caso contrario, se las sancione.

Los cortes de luz dieron lugar a un actor nuevo en la sociedad: los grupos electrógenos, cuyos precios se dispararon. En una recorrida informal ayer por la zona de la estación ferroviaria de Chacarita, donde hubo un apagón generalizado el jueves, el viernes y el lunes, Infobae contabilizó al menos 10 equipos en la puerta de distintos locales.

"Nosotros no somos un comercio grande, pero no podemos seguir perdiendo mercadería", explicó a este medio la propietaria de una modesta carnicería sobre la calle Olleros, a metros de la avenida Corrientes y a unas pocas cuadras de las oficinas de Edenor.
0No comments yet