Canales populares

Baltimore pide versión oficial sobre la muerte del joven



BALTIMORE (Reuters) - Los residentes de Baltimore y activistas en Estados Unidos aguardaban el jueves la versión oficial de la causa de la muerte de un joven afroamericano este mes, cuando estaba bajo custodia policial, mientras las protestas por el caso se extendían a otras ciudades del país.

Freddie Gray, de 25 años, fue arrestado el 12 de abril tras huir corriendo de la policía. El hombre fue trasladado en una camioneta a una comisaría y sufrió una lesión en la columna vertebral mientras estaba en custodia, que le provocó la muerte una semana después.

Un abogado de la familia del joven dijo que la columna de Gray resultó dañada en un 80 por ciento en la zona del cuello mientras estaba en custodia.

Seis policías fueron suspendidos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga posibles violaciones a los derechos civiles.

Más de 100 personas fueron arrestadas en la noche del miércoles en Nueva York durante las protestas contra la violencia policial. Baltimore tuvo una noche en general tranquila por el toque de queda impuesto tras los incidentes por la muerte de Freddie Gray.

Miles de soldados de la Guardia Nacional y policías permanecían en la ciudad de Baltimore, cuya población es mayoritariamente negra, para mantener el orden.

En una serie de incidentes el lunes se quemaron edificios y autos, se saquearon tiendas y unos 20 policías resultaron heridos.

El miércoles también hubo marchas en todo el país como parte del movimiento contra la violencia racial y contra el uso de fuerza letal por parte de la policía, que ha provocado la muerte de hombres afroamericanos en Cleveland; Ferguson, Missouri; Nueva York y otras ciudades durante el último año.

La policía planea presentar su informe sobre el incidente a la fiscal estatal de la ciudad de Baltimore el viernes, pero advirtió que no lo presentaría inmediatamente al público.

"Confiamos en que nuestra fiscal estatal va a hacer lo necesario", dijo la senadora del estado Catherine Pugh, que ha estado presente en las calles las últimas dos noches, en referencia a Marilyn Mosby, la fiscal estatal del condado.

La policía de la ciudad de Nueva York dijo temprano el jueves que arrestó a más de 100 personas, en su mayoría por desorden público, luego que los manifestantes en distintos grupos bloquearon el tráfico en varias zonas de Manhattan.

Las manifestaciones en el país evocaron las protestas de diciembre por la muerte de Eric Garner, un hombre negro que iba desarmado y que murió asfixiado a manos de un policía.

Un informe del Washington Post publicado el miércoles dijo que un reo que estaba en la misma camioneta que Gray dijo que éste se "golpeaba contra la carrocería" de la camioneta de la policía y que "intentaba herirse intencionadamente". El diario citó un documento escrito por un investigador policial.
0
0
0
0No hay comentarios