Check the new version here

Popular channels

Ban Ki-moon deplora la política de asentamientos de Israel



(Foto: ONU Amanda Voisard).


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó los planes de construcción de Israel en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania).

El jefe de la ONU expresó que “deplora fuertemente el avance de las actividades de los asentamientos en tres ocasiones durante las tres semanas consecutivas pasadas por parte de las autoridades israelíes en la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén este”.

Ban Ki-moon
“reiteró que los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional y urgió al Gobierno de Israel a detener y revertir esas decisiones en interés de la paz de un acuerdo final justo”.

El secretario general de la ONU también reiteró que la comunidad internacional no reconocerá las acciones unilaterales sobre el terreno y que el estatus de Jerusalén puede ser resuelto solamente a través de negociaciones.

Las declaraciones se produjeron luego que Israel aprobara la construcción de 900 viviendas en el barrio ultra- ortodoxo judío de Ramat Shlomo en el este de la capital.

La Unión Europea criticó el plan israelí, apuntando que “la determinación de Israel de continuar con su política de asentamientos a pesar del llamado de la comunidad internacional no solamente amenaza la viabilidad de una solución de dos estados sino que también cuestiona seriamente su compromiso con un acuerdo negociado con los palestinos”.

El Departamento de Estado norteamericano también condenó la medida calificándola de “decepcionante” y “dañina”.

“Este es un desarrollo decepcionante, y estamos preocupados desde que el nuevo gobierno israelí lo ha anunciado”, manifestó el vocero Jeff Rathke. “Avanzar con la construcción de unidades de vivienda en Jerusalén este es dañino”.

El ex enviado de la ONU para el Oriente Medio, Robert Serry, le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU, en marzo pasado que los “asentamientos” están amenazando con “matar cualquier posibilidad de alcanzar la paz”, y añadió que “no sabe si no es ya demasiado tarde”.
0
0
0
1
0No comments yet