Canales populares

Ban Ki-moon visita zonas de Gaza devastadas por la guerra


Ban Ki-moon visita zonas de Gaza devastadas por la guerra





''La destrucción que he visto aquí es indescriptible'', dice el líder de la ONU
El diplomático aprovecha la oportunidad para dar el pésame a los familiares y amigos de las personas que perdieron la vida

JERUSALÉN, ISRAEL (14/OCT/2014).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recorrió varias zonas de la Franja de Gaza devastadas por los bombardeos israelíes, durante los 50 días que duró el conflicto armado durante julio y agosto pasados.

En compañía de un grupo de periodistas, Ban atravesó el paso fronterizo de Eretz, que separa Israel de la Franja Gaza, a bordo de un vehículo oficial de la ONU y se dirigió hasta la sede del gobierno de unidad palestino, para reunirse con el primer ministro palestino, Rami Hamdala.

El diplomático surcoreano pudo corroborar con sus propios ojos las cicatrices que dejaron los intensos bombardeos de la aviación israelí y las decenas de familias que veían pasar el convoy de la ONU, en medio de las ruinas de sus hogares, informó la agencia informativa Ma'an.

"La destrucción que he visto aquí es indescriptible. Se trata de una destrucción mucho más grave que lo que vi en 2009", dijo el jefe de la ONU a los funcionarios palestinos en referencia a la anterior visita que realizó a la Franja de Gaza en 2012.

Al termino de su encuentro con el primer ministro palestino, Ban recorrió en silencio el barrio de Shejaiya, en el este de la Franja de Gaza, una de la zonas más afectadas por la reciente guerra de Israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

En breves declaraciones a los periodistas que lo acompañaban, el diplomático dijo que la devastación que había visto era mucho peor que la causada en el anterior conflicto armado de Israel en Gaza a finales de 2008 y principios de 2009.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sentido pésame por las personas que perdieron la vida ... y seres queridos ", dijo el titular de la ONU, según el reporte de la agencia oficial de noticias palestina.

Ban también visitó la escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) del campo de refugiados de Jabalia, que fue alcanzada por varios proyectiles de la aviación israelí en los 50 día de la llamada operación "Marco Protector"

"Queremos expresar nuestro deseo de que el pueblo palestino tenga un mejor futuro y una mejor economía. Le he dicho a los israelíes que no se puede resolver el problema de Gaza sin atajar las raíces del problema", subrayó.

El secretario general de la ONU recorrió las zonas devastadas por la guerra sólo dos días después de la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción, celebrada en Egipto, que logró recaudar más de cinco mil millones de dólares.

Durante la Conferencia, Ban dijo que "las causas fundamentales de las recientes hostilidades" eran "una ocupación restrictiva que ha durado casi medio siglo, la continua negación de los derechos palestinos y la falta de avances tangibles en las negociaciones de paz".

Este martes, el jefe de la ONU instó a los líderes israelíes y palestinos a revivir las conversaciones de paz. "Pido a los líderes de ambas partes reanudar sus conversaciones. Por lo demás es cuestión de tiempo que la violencia continúe", indicó.



http://www.informador.com.mx/internacional/2014/553835/6/ban-ki-moon-visita-zonas-de-gaza-devastadas-por-la-guerra.htm



Ban Ki-moon: la destrucción en Gaza “supera toda descripción, estoy aquí con el corazón apesadumbrado”




El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visitó Gaza hoy para observar el alcance de la destrucción causada durante la guerra de 50 días con Israel y pidió que la reconstrucción comience cuanto antes.

09-03-2014Gaza_CityBan visitó algunas áreas arrasadas antes de dirigirse a la sede del gobierno de unidad palestino, donde transmitió su mensaje de solidaridad y apoyo de la comunidad internacional.

“Estoy aquí con el corazón apesadumbrado. Ninguna sesión, informe ni reunión del Consejo de Seguridad podría haberme preparado para lo que he visto hoy aquí. El ciclo de la construcción y destrucción debe terminar”, declaró Ban a la prensa.

El titular de la ONU también dijo a los periodistas que aquellos que hayan cometido actos criminales y hayan violado el derecho internacional de derechos humanos deben ser llevados ante la justicia.

Además de las comisiones de investigación creadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el gobierno de Israel, Ban aseguró que considera establecer su propia Junta de Investigación para examinar el bombardeo de instalaciones de la ONU y las muertes de su personal.

Confirmó que el primer envío de materias primas y materiales para la reconstrucción llegará hoy a ese territorio palestino.

Ban también visitó una pequeña comuna agrícola en el sur de Israel que fue uno de los blancos más atacados por los cohetes de Hamas.

Se estima que durante el conflicto unos 20.000 hogares fueron destruidos y gran parte de la infraestructura del territorio sufrió daños. Según los contratistas, la reconstrucción podría demorarse años.

http://informaria.com/14102014/ban-ki-moon-destruccion-en-gaza-supera-toda-descripcion/


ORIENTE PRÓXIMO Visita del secretario general de la ONU

Ban Ki-moon: 'Me comprometo a hacer todo lo posible para poner fin a medio siglo de ocupación'


El primer camión con materiales para la reconstrucción ha entrado en Gaza

Muchos ciudadanos de la Franja siguen viviendo en refugios o en la calle

El secretario general visita una de las escuela de la ONU atacadas por Israel




El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha llegado a Gaza este martes en un momento crucial. Los ciudadanos palestinos muestran cada vez menos signos de esperanza de que los acuerdos de cese al fuego se cumplan e Israel abra los pasos fronterizos y ponga fin al bloqueo.

"Estoy aquí con una pesadez en mi corazón -declaraba Ban Ki-moon en la primera rueda de prensa ofrecida desde el Consejo Ministerial, donde se reuniría minutos después con el Gobierno de unidad nacional palestino. La destrucción que veo es mucho más seria que la que vi en 2009".

La operación militar israelí 'Margen Protector' se extendió 50 días y finalizó el 26 de agosto con un cese al fuego acordado en El Cairo. El Ministerio de Obras Públicas en Gaza afirmó el pasado 4 de agosto que los gastos en reconstrucción de infraestructuras y hogares alcanzan los 5.000 millones de dólares. La conferencia de donantes que ha tenido lugar en El Cairo ha logrado recaudar 5.400 millones pero, según declaraciones del primer ministro palestino, Rami Hamdallah, solo la mitad será destinada para Gaza.

La llegada de Ban Ki-Moon coincide con la entrada del primer camión de ayuda para la reconstrucción. "Estoy muy contento de anunciar que el primer camión que porta material de construcción hoy entra a Gaza y de anunciar el inminente pago de salarios de los funcionarios de facto de Gaza", comunicaba Ki-Moon desde el Consejo Ministerial. El representante del Gobierno palestino situado a su lado interrumpía en ese momento al traductor en árabe de Ki-moon: "Es el primer pago para los funcionarios de Gaza, el primer pago", repetía al traductor que se ciñó al comentario.

El polémico tema del pago de salarios para los funcionarios de Hamas en la Franja de Gaza ha levantado no pocas ampollas dentro del Gobierno de unidad. Semanas después de que Ramallah prometiera el dichoso pago, los funcionarios, policías y demás trabajadores a cuenta de Hamás todavía no han visto un shekel.

Visita a la escuela de la UNRWA bombardeada

La última fase de la visita de Ban Ki-moon a Gaza ha tenido lugar en una escuela de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda al Refugiado Palestino, en el campo de refugiados de Yabalia. Durante la reciente agresión, la escuela fue objetivo de la artillería israelí. 17 palestinos resultaron muertos en el ataque.

Dos de las víctimas, Ibrahim Abdeldayem y su hermano, al que lleva en una silla de ruedas, han hablado durante unos minutos con el secretario general de la ONU.

"Le hemos dicho que esperamos que nos ayude y que se ponga a nuestro lado -explica a EL MUNDO Ibrahim-. Nosotros estábamos en el aula cuando los israelíes nos atacaron el tercer día del Eid, a las cinco y media de la mañana. De repente, comenzaron a caer obuses. A mi padre le hicieron pedazos, a mi hermano igual. Mi otro hermano se murió en la sala de operaciones. Este de aquí perdió las piernas".

Ibrahim rompe a llorar: "Mi madre tiene muchas metrallas en la cara y perdió un ojo. Le practicaron una operación a corazón abierto y le sacaron varias metrallas. Mi hermana fue enviada a Turquía para operarle el brazo y la cabeza. Todo lo que pido es que nos ayuden".

El aula bombardeada ya está totalmente reconstruida y, mientras las niñas atienden sus clases, la segunda y última rueda de prensa de Ban Ki-moon comienza en el patio de la escuela. "He tenido un día profundamente conmovedor e inolvidable -asiente Ki-moon-. He visto una comunidad completamente destrozada. Más de 500 niños fueron asesinados en la Franja de Gaza, muchos más han sido heridos. ¿Qué mal han hecho ellos? Nacer en Gaza no es un crimen".

Ki-moon no solo se ha centrado en la denuncia de los bombardeos israelíes en zonas pertenecientes a la ONU, sino que ha insistido en que el lanzamiento de cohetes enviados por Hamás u otros grupos de militantes debe parar. "Yo me comprometo a hacer todo lo que esté en mi poder para apoyar los esfuerzos políticos y poner fin a medio siglo de ocupación -afirmó Ki-moon-, garantizando las necesidades legítimas de seguridad de Israel y estableciendo la paz de una vez y para siempre".

Desplazados escépticos

Anttar mira al cielo: han aparecido las primeras nubes que amenazan lluvia. Él y su familia todavía se refugian en una escuela de la UNRWA en Beit Hanun. Muestra escepticismo ante la visita de Ki-moon y la ayuda prometida: "Desde hace años nos vienen haciendo promesas. No ocurrió nada después de 2009 ni tampoco ahora llegará nada. Si llega material de construcción, será muy limitado. Yo le diría a Ban Ki-moon que nos tomara más en serio".

Varias familias han salido de los pocos refugios dispuestos y han decidido construir chabolas con mantas y chapas metálicas. El techo lo sujetan con restos de ladrillos. "Todavía no sabemos si esto aguantará el viento o las lluvias. Que Dios nos proteja", replica una mujer. "Ban Ki-moon está diciendo que la culpa de lo que nos sucede es de la comunidad internacional, y él representa a la comunidad internacional. ¿Quién es más responsable que él entonces? Le exigimos que tome decisiones ya. Pronto llegará el invierno y el frío y todavía estamos viviendo en refugios o en la calle".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/14/543d54e2268e3ee7168b456c.html
0
0
0
0No hay comentarios