Check the new version here

Popular channels

Banco Central convalidó una fuerte suba del dólar

Finalmente la entidad monetaria impulsó un avance más sólido del dólar después de semanas de quietud. Además se lo vio mucho más predispuesto a la hora de autorizar pagos



Luego de que el mercado de cambios oficial permaneciera "planchado" durante cuatro sesiones, a contramano de lo que sucedía en el terreno informal, el Banco Central (BCRA) convalidó el viernes un avance más abrupto del dólar mayorista y autorizó más pagos de importaciones de lo habitual.
Esta decisión genera expectativas sobre lo que pasará en las próximas ruedas, aunque en la plaza porteña descuentan que el BCRA los seguirá sorprendiendo.
El dólar creció 2,5 centavos en el terreno de los grandes jugadores, por lo que abre la semana en los $ 8,449. La suba había sido mayor, pero el Central se encargó de fijar el precio levemente por debajo del máximo de $ 8,451. Poco antes del cierre, y gracias a una venta de u$s 50 millones, la entidad lo limitó.
La venta está en línea con lo entregado en otras ruedas, sin embargo las reservas cayeron fuertemente porque hubo pagos a organismos internacionales por casi u$s 80 millones y pagos de energía por otros u$s 20 millones más. Así, las arcas se hundieron hasta los u$s 28.043 millones.
El incremento el volumen de negocios confirmó una mayor autorización de pagos, un tema delicado ya que el sector importador viene reclamando que sufre trabas para acceder a los dólares.
Sin embargo, fuentes del banco que preside Juan Carlos Fábrega señalaron que "son más las autorizaciones de las que se dice en el mercado", y a su vez vez confirmó que el viernes hubo más pagos que otros días.
El monto registrado fue de u$s 266 millones, cuando en ruedas previas era difícil alcanzar los u$s 140 millones. En el Siopel se operaron u$s 155 millones y en el MEC u$s 104 millones.
No obstante, también es cierto que las compras "que más salieron" fueron las de hasta u$s 150.000, aquellas que no necesitan permiso oficial.
"Todos los que podían comprar por u$s 150.000 y menos, lo hicieron", comentó un operador que prefirió no ser citado.
En cuanto al despertar del dólar mayorista, en la City se preguntan por qué el BCRA no acomodó el precio antes. Durante la semana pasada, hasta el viernes, la moneda estadounidense se mantuvo prácticamente fija, incluso llegó a ceder unas milésimas, mientras que en las cuevas el blue tocaba un nuevo récord de $ 16, un alza que fue acompañada por el contado con liqui y dólar Mep.



Igualmente, en las últimas sesiones, el dólar paralelo retrocedió algunos centavos y mostró menos crispación, lo que no impide, en este contexto de incertidumbre, que vuelva a recalentarse en el corto plazo.
"El Banco Central apareció el viernes en el último minuto y barrió a todos los compradores, pero lo llamativo fue que no bajó mucho al dólar, sino que solo determinó el precio que más le gustaba", detalló un operador.
En tanto, desde otra mesa de la plaza porteña expresaron que lo que se vio en la última rueda "tuvo que ver con el fin de mes", época en que "se acomodan los precios según conviene".
Por eso es que también creció el monto de contratos a futuros. El volumen fue de u$s 170 millones, el triple de lo operado en rueda anteriores. "Está claro que estuvo participando el Central", indicaron en la City.
0
0
0
0No comments yet