Popular channels

Banco de New York Recomienda ir a la justicia contra Griesa

El Banco de New York recomienda a sus clientes a ir a la justicia contra Griesa



Los acreedores argentinos residentes en Europa le pidieron al magistrado Thomas Griesa una “moción de emergencia” que les permita cobrar los bonos Discount, tras la confirmación de ayer del Banco Mellon de Nueva York (BoNY) de que no pagará los u$s 539 millones que el Gobierno le giró para cancelar el último vencimiento. La entidad neoyorquina responsabilizó al juez y sugirió a sus clientes que inicien sus propios juicios.

El argumento de los europeos es que el BoNY no es su agente de pago, sino que solo custodia la plata en Argentina y la gira a una entidad de Bélgica. De hecho, hoy el dinero sigue en una cuenta que la firma norteamericana tiene en el Banco Central, la cual enviaría directamente a Europa. Pero el BoNY se excusó ayer de pagar a todos sus bonistas, tras la decisión de Griesa del viernes de que la medida del Gobierno (que decidió cancelar toda la deuda pese al fallo de juez) era “ilegal”.

“El proceso de pago de los bonos europeos nunca entra a Estados Unidos y solo involucra bancos extranjeros”, escribieron los abogados de los acreedores del viejo continente, que exigieron al tribunal neoyorquino una orden especial que les permita cobrar. Además, para sostener el reclamo de esta “moción de emergencia”, los europeos subrayaron que el pago de sus bonos no afectará el fallo que favoreció a los buitres.

En su escrito de 18 páginas al que accedió BAE Negocios, en el que se disculparon por escribirle a Griesa durante sus vacaciones, los abogados resaltaron que, según una ley del parlamento belga, la justicia norteamericana no puede impedirle el pago a los bonistas y especificaron que esa normativa fue incluida durante el proceso de reestructuración de la deuda de Nicaragua en 2003.

Además, los europeos reclaman en el texto que Griesa empiece a notificarlos directamente a ellos, ya que hasta ahora se enteraron de las medidas del tribunal por terceros.

El pedido se desató cuando el BoNY envió un comunicado a sus clientes en el que explicó que no les cancelaría el vencimiento del Discount, debido a que Griesa consideró que el pago era ilegal. Pero el banco les sugirió a sus clientes que, en conjunto, inicien acciones legales contra el juez neoyorquino. “Tienen el derecho de dirigir el tiempo, método y lugar de conducir un procedimiento para obtener una solución disponible para el fiduciario”, dice el texto que recibieron los bonistas afectados, que agrega que esos pedidos no pueden ser iniciados por el BoNY porque la entidad no puede afrontar esos costos y pasivos. Así y todo, el banco subraya en el último párrafo del escrito que no es el único actor en juego y que “consulten a sus propios profesionales”.

Desde el Gobierno explicaron que esta acción del BoNY se debe a que ya empezó a recibir juicios y que por eso les recomienda a sus clientes “la manera de salir de este conflicto”.

Fintech apoya a los europeos

Los bonistas europeos, que reclaman al juez Thomas Griesa que les habilite el pago que les corresponde, tuvieron el apoyo del fondo de inversión Fintech Advisory, que tiene peso tanto en la Argentina como en el exterior.

Según el grupo que conduce el mexicano David Martínez, la Corte debe habilitar ese pago. El escrito presentado por este fondo se basa en la autorización especial que hizo Griesa el viernes al Citibank para que cancele los vencimientos en pesos dentro de la Argentina.

En efecto, el Citi abonó ayer los casi u$s 300 millones en Buenos Aires a los accionistas que tenían Discount (Dica) en pesos, debido al pedido preliminar que le hicieron a Griesa de que permita la cancelación, que nada tenía que ver con el juicio de los buitres.

Fintech y Martínez se hicieron famosos en Argentina el año pasado por haber comprado el 22% de Telecom y por poseer el 40% de Cablevisión.


0
0
0
0No comments yet