About Taringa!

Popular channels

Banco Mundial aprueba préstamo para planta celulos

Lei la noticia y me interesó por eso la publico, no es mi intención crear foro a ver quien etsá de acuerdo y quien no.


EFE -

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por 170 millones de dólares y una garantía de crédito por 350 millones para la planta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia planea construir en Uruguay.

El proyecto ha provocado un grave conflicto diplomático entre Uruguay y Argentina, que se opone a la planta, pero el Banco Mundial insistió hoy en que su construcción tiene "significativas" ventajas económicas y no causará daños ambientales.

El Banco destacó en un comunicado que la papelera de Botnia operará de acuerdo a los más altos estándares internacionales y cumplirá con las normas medioambientales y sociales requeridas por el organismo multilateral para la financiación de proyectos.

"Un informe independiente publicado recientemente ofreció pruebas concluyentes de que el área local, incluida la ciudad argentina de Gualeguaychu, no sufrirán repercusiones medioambientales adversas", indicó el BM.

Lars Thunell, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional, el brazo privado del Banco a través del cual se gestionará la ayuda a Botnia, celebró la decisión del Consejo Ejecutivo del BM.

De esta forma se "allana el camino para avanzar (...) y maximizar las ventajas económicas, medioambientales y sociales a las comunidades locales de ambos lados del río" Uruguay, dijo.

La planta de Botnia representa la mayor inversión extranjera en la historia de Uruguay y ayudará a crear alrededor de 2.500 puestos de trabajo, según el Banco.

El organismo con sede en Washington apuntó que la planta generará valor añadido equivalente al 2 por ciento del total del Producto Interior Bruto (PIB) uruguayo y representará algo más del 8 por ciento de las exportaciones del país al año cuando esté trabajando a plena capacidad.

La empresa española Ence planea también construir una planta de celulosa en Uruguay.

Estaba previsto que la papelera se edificase también a orillas del río Uruguay, pero la compañía española cambió sus planes y ha anunciado que seguirá adelante con el proyecto en otra parte del país.

Ese cambio de planes descalificó a Ence para obtener ayuda del Banco, aunque los informes realizados por el BM sobre el proyecto inicial concluyeron que la planta cumple también con los más altos estándares de calidad.

Fuente: http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=187334
4Comments
      GIF