Check the new version here

Popular channels

Banco Mundial: Solidez de la economía peruana es ejemplo

Banco Mundial: Solidez de la economía peruana es ejemplo para Latinoamérica



Lima, set. 29. La solidez de la economía peruana es ejemplo para Latinoamérica, y el 2015 retornará a un crecimiento sostenido, destacó el director del Banco Mundial para los países andinos, Alberto Rodríguez.

"La situación del Perú ha sido un caso muy brillante en Latinoamérica, con un crecimiento económico sostenido por encima del 6% en los últimos años y ejemplar en Latinoamérica", declaró al diario El Peruano.

Refirió que otros países de la región también han crecido, pero no al mismo ritmo, y por ello "el caso peruano sobresale", además que el Perú ha trabajado en la creación de un ambiente más propicio para las inversiones y que tiene programas sociales interesantes.

Respecto a la desaceleración de la economía peruana en los últimos meses, señaló que esta no obedece a razones estructurales sino mas bien es coyuntural y temporal.

"Es decir, no creemos que vaya a continuar, nuestras proyecciones señalan que para 2015 el Perú retomará el crecimiento económico que venía teniendo", afirmó.

Asimismo, destacó que existe un consenso internacional en señalar que el Perú tiene un manejo macroeconómico responsable, que ha mantenido cuidadosamente las cuentas nacionales y unas reservas internacionales bastantes grandes.

Sin embargo, dijo que también se necesita mejorar algunos aspectos, como en las reformas estructurales, en el aspecto de la institucionalidad en la descentralización, porque muchas veces no permite la inversión en las regiones.

"Mucha de la inversión en las regiones a veces se ve frustrada no por recursos, sino por la falta de capacidad para ejecutar y planear inversiones. Por eso muchos de los problemas de pobreza e iniquidad están muy localizados en esas jurisdicciones", dijo.

Por otra parte, resaltó que en los últimos 10 años el Perú ha conseguido "avances enormes" en la reducción de la pobreza, desde 2002 a 2013 disminuyó de 58% a 23%.

"Ahora hay que apuntar a reducir la iniquidad y esa es una agenda extremamente importante para el país", agregó.

Asimismo, subrayó que el Perú "en algunos casos ha sido líder en la creación e implementación" de programas sociales, y recomendó evitar la atomización de estos y una mayor articulación entre los diversos sectores responsables.

De otro lado, indicó que las proyecciones del Banco Mundial de mediano plazo para el Perú señalan que en 2015-2016 el Perú vuelve a una senda de crecimiento "parecida" a la que hubo en años anteriores.

"El Perú mantiene reservas internacionales significativas y, además, un fondo para el shock macroeconómico que le permite cierta tranquilidad, inclusive, para sortear estos difíciles momentos del contexto internacional", puntualizó.


Les dejo una peruana Anabel Torres
0
0
0
0
0No comments yet