Check the new version here

Popular channels

Bancos de Mexico adoptarán el Bitcoin

La banca mexicana será última en adoptar el Bitcoin



Al interior de la banca mexicana, la criptodivisa Bitcoin se ha convertido en un tema de discusión y análisis. Muestra de ello es que las mismas autoridades monetarias del país, a través del Banco de México, han mostrado interés en analizar su comportamiento y evolución. Pero la banca comercial aún ve lejana la adopción de esta moneda digital como un medio transaccional o instrumento de inversión debido a su alta volatilidad y falta de normatividad a su alrededor.

“Es un tema que se discute adentro. Se aborda con mucha cautela, con mucho cuidado. No hemos decidido emprender algo con estas monedas porque todavía los reguladores están preocupados con el uso y la especulación, y nosotros no queremos dar un producto a los clientes en un entorno que tiene tanta volatilidad”, aseguró en una entrevista el Jefe de Banca Digital de BBVA Bancomer, Hugo Nájera.

De hecho los bancos serán los últimos en incorporar Bitcoin o cualquier divisa digital que no esté regulada por algún instituto central debido a esta falta de regulación, prevé Jeff Garzik, ingeniero senior de Software en BitPay, una plataforma estadounidense de medios de pago a través de Bitcoins.

“Un banco lo que realmente está haciendo es seguir las reglas. Por eso adoptarán tardíamente Bitcoin”, explicó.

BitPay es uno de los promotores para que los negocios adopten Bitcoins al ofrecerles servicios como terminales de punto de venta y tecnologías que les permitan aceptar esta divisa digital.

Garzik reconoce que a cinco años de que fue creada esta criptodivisa, aún le falta por llegar a un punto de madurez, aunque la compara con una empresa naciente que representa riesgos a quienes invierten en etapas tempranas pero con el paso del tiempo generará beneficios.

“Bitcoin es una divisa startup. Primero se tiene que asumir un riesgo pero existen muy buenas posibilidades de éxito. Aún hay retos como los hábitos de seguridad informática de los usuarios para proteger los archivos y las billeteras digitales, la infraestructura para habilitar transacciones multiplataforma, y los términos legales y regulatorios”, consideró.

PROFESIONALIZACIÓN DEL BITCOIN

La quiebra de la plataforma de intercambio de Bitcoins, Mt. Gox, en febrero pasado, trajo lecciones para la comunidad de adoptadores de esta criptodivisa. Una de ellas es la necesidad de una profesionalización de quienes cambian y comercializan esta moneda.

"Mt. Gox era un grupo que operaba de forma poco profesional que no seguían los estándares de seguridad ni se cercioraron de tener los fondos suficientes para realizar las transacciones", explicó Garzik, de BitPay.

Esto sentó un precedente para impulsar la profesionalización de las casas de cambio y traders de Bitcoins, con reglas y procedimientos similares a las entidades financieras tradicionales, como la identificación del cliente y el demostrar que los recursos provienen de fuentes licitas, aseguró.

El experto de BitPay ve positiva una regulación de los intermediarios de Bitcoin para generar una mayor certeza.

"No es realista el no tener alguna regulación pero se tiene que regular sobre los usuarios, no sobre la tecnología", consideró.

BITCOIN, ¿EL FUTURO?

"Cuando llegó la web hace como 20 años, ya sabíamos que existiría Bitcoin pero nos tomó 20 años llegar hasta dode estamos. Una de las principales razones que tardó tanto es que los bancos odian estas monedas", recordó Mikko Hypponen, director de Investigación de la firma de Ciberseguridad F-Secure.

El experto en Ciberseguridad y criptografía proyecta que gracias a las divisas digitales ya no se requerirán bancos para mover el dinero.

Pero Hypponen ve que el Bitcoin aún tiene desafíos sobre todo en el área de seguridad por lo que asegura que será "uno de sus hijos" (de Bitcoin) lo que cambiará el mundo.

"Las monedas virtuales tienen cada vez más sentido y serán una realidad cotidiana lo más pronto posible", dijo.

Lo cierto es que la divisa digital ha sido motivo de reflexiones y cambios de paradigmas en el sistema financiero actual.

El directivo de BBVA Bancomer, Hugo Nájera apunta a dos grandes ejes del análisis al interior del banco: la posibilidad de crear un medio de pago al margen de la "carretera bancaria"; y la necesidad de las entidades por modernizarse e impulsar las plataformas digitales para realizar transacciones.

"Todas las monedas virtuales es una reflexión obligada para la banca y el sistema financiero: cómo entrar y hasta dónde, pero yo creo que Bitcoin es un ícono que nos hace reflexionar sobre los fundamentos del sistema monetario. Y por eso va a dejar una huella no importa si es exitosa o no", aseguró.

0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New