Check the new version here

Popular channels

Barberá niega su implicación en blanqueo

"A pesar de las ansias irrefrenables de la izquierda les voy a decir, clarito y fuerte, que no dimito, es que ni me lo planteo". La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha negado todas las acusaciones que le implican en el caso Taula. "No he contribuido a ningún blanqueo, no he ordenado ningún blanqueo, no he conocido ni he sabido nada del grupo municipal ni del partido ni en ninguna parte, ni conocimiento de cajas b, nunca he tenido una caja b, lo digo sin rubor”, ha asegurado la senadora popular, en su primera comparecencia desde que estallara el caso en el que se investiga el supuesto blanqueo del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, que ha calificado de "insólito".

Barberá ha dejado clara su posición y ha asegurado que nada tiene que ver con Esperanza Aguirre, que dimitió como presidenta del PP de Madrid. "Aguirre ha dimitido de su cargo orgánico. Yo no tengo cargo orgánico", ha comentado después de considerar "precipitadas las peticiones de algunos compañeros de que me vaya pero les pido sosiego y templanza".

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy: “He hablado con Rita Barberá y dice que es inocente”
El show de Rita Barberá
Ultimátum del PP valenciano a Rita Barberá para que dimita
Rita Barberá ha leído, con nombre y apellido, una retahíla de cargos, encabezada por "mi amigo", el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la secretaria del PP, Dolores de Cospedal, a los que ha agradecido haber salido en su defensa. A juicio de la exalcaldesa lo ocurrido ha sido un encadenamiento de "mentiras impunes, apaleamiento público y dolor en las familias". "Son acusaciones infundadas, maliciosas y profundamente falsas", ha insistido. "Soy una persona honrada", ha afirmado.

Rita Barberá se ha defendido criticando las filtraciones y recordando que el sumario aún está secreto. "Esto me deja en una situación total de indefensión que es absolutamente impropia de una democracia parlamentaria".

Esta es la primera vez que la exalcaldesa se somete una comparecencia pública tras la Operación Taula, en la que un juez está investigando a nueve de los diez concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento y a exediles y asesores de su equipo de gobierno en la anterior legislatura. Miembros del PP le han pedido desde entonces que dé explicaciones públicas. Esta misma semana el juez ha pedido certificación del aforamiento de Barberá al Tribunal Supremo, que es el único que puede investigarla por su condición de aforada.

La comparecencia de la senadora se produce dos días después de que el Tribunal Supremo recibiera un escrito del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Taula —un presunto amaño de contratos públicos a cambio de mordidas en varias administraciones valencianas—, para preguntar por la condición de aforada de la también exalcaldesa de Valencia.

Este juzgado abrió una pieza separada de Taula para investigar un posible delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP de Valencia —en el que están implicados nueve de los 10 ediles electos— y, si quiere interrogar a Barberá sobre una donación de 1.000 euros para financiar la pasada campaña electoral, el instructor deberá enviar un escrito razonado al Supremo sobre los indicios del supuesto delito.

Barberá ha estado prácticamente desaparecida desde que estalló el caso, también en el Senado, donde apenas se ha dejado ver. Varios compañeros de partido le han pedido que diese explicaciones sobre su posible implicación en el caso Taula pero hasta el momento se había limitado a emitir un comunicado público y a realizar contadas entrevistas en algunas emisoras de radio.
0No comments yet
      GIF
      New