Check the new version here

Popular channels

Barbie virgen enciende polémica en Argentina

Unos artistas transforman al juguete de Mattel en varias figuras religiosas para una exposición que todavía no se ha inaugurado, pero que ya ha recogido su primeras críticas




Barbie enfermera, Barbie surfera, Barbie sirenita... Y ahora Barbie virgen. Unos artistas argentinos han sembrado la polémica en el país con su idea de vestir a la muñeca de Mattlel como si fuera una virgen. Marianela Perelli y Pool Paolini han organizado una exposición llamada 'Barbie, The Plastic Religion', cuyo elemento principal son este juguete infantil, tantas veces sexualizado, y su inseparable novio, Ken.



Los creativos se han hecho con 33 figuras y han adaptado su apariencia para transformarlos en santos y santas. Así, podemos ver a la Barbie como, por ejemplo, la Virgen Desatanudos, la Bien Aparecida, la de Fátima, la Dolorosa. Y a Ken, 'disfrazado' de Jesucristo enclavado, San Cayetano, San Roque, San Sebastián...



Nada más verlo, alguno ya ha puesto el grito en el cielo. Y eso que todavía no se ha inaugurado. La muestra abrirá sus puertas el 11 de octubre en la capital, Buenos Aires, pero los artistas han ido colgando su trabajo en Facebook, donde es visible para todo el que quiera.



Su supuesta irreverencia ha levantado ampollas en algunos sectores y les están lloviendo las críticas. Les acusan de ser irrespetuosos. Sin embargo, Perelli y Paolini se defienden. Su intención no es en absoluta grosera ni sacrílega. No quieren ridiculizar sino todo lo contrario: "Homenajear".



También se han inspirado en el budismo, el judaísmo y la tradición musulmana
De hecho, a la hora de ponerse manos a la obra, tuvieron en cuenta que para algunas creencias había representaciones tabú. Porque no solo se han alimentado de la iconografía católica, también se han inspirado en el budismo, el judaísmo y la tradición musulmana.



Precisamente con esta última pusieron mucho cuidado de no herir sentimientos. Como el Islam considera que las representaciones del profeta Mahoma son una ofensa ellos desecharon la idea de vestir a Ken como tal.




Pues al parecer se trata de una denuncia. Ellos quieren "rebelarse contra un mundo que premia a las personas por pensar, actuar y sentir todos igual". Y para llegar a todo el mundo les pareció que había que emplear el humor. Sin embargo, no parece que le haya hecho gracia a mucha gente. Eso sí, mientras se la encuentran, Perelli y Paolini, cuya popularidad no traspasaba las fronteras argentinas, se hacen famosos en medio mundo.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New