Barbies que se asemejan a vírgenes

Dos artistas rosarinos crearon Barbies que se asemejan a vírgenes y santos

Las piezas encendieron la polémica. Nuestra Señora de Luján, la Aparecida y San Cayetano con el rostro Ken, figuran en la lista.


La patrona de la argentina. Otra cara para la Virgen de Luján.

La dupla de artistas plásticos jamás imaginó tanta trascendencia pública. Sus integrantes, Marianela Perelli y Pool Paolini, preparan la muestra "Santos y pecadores" donde, entre otras cuestiones exhibirán réplicas de la muñeca Barbie en distintas versiones "sagradas". Se trata de esculturas que llaman la atención por su parecido al juguete e incluso se presentan en cajas idénticas a las reales. Sin embargo, son piezas únicas. "La verdad es que hay Barbies de todo lo que te puedas imaginar, pero no sobre imágenes eclesiásticas", sostuvo la creadora que, de algún modo, inventó a la muñeca en sus roles de Virgen de Luján o Difunta Correa, además del tradicional Ken, como San Cayetano, entre otras increíbles concepciones.

Los jóvenes se presentan en Facebook de un modo llamativo: "Ante un mundo que nos premia por pensar, actuar y sentir todos igual, Marianela y Pool se rebelan reafirmándose distintos. Emplean el humor para subrayar su desconexión con un universo histórico, político, religioso que resaltan ficticio y en el que ven atrapados a sus mayores".

En su diálogo con La Capital reconocieron que este medio les estaba realizando la primera nota periodística en la gráfica rosarina. Si bien estudiaron en la ciudad, indicaron que no fue aquí donde comenzaron a ser conocidos en el ambiente. "Tenemos varios contactos en Buenos Aires", subrayó Perelli, aunque reconoció que algunas de sus creaciones son exhibidas por la artista Flor Balestra en su local del Pasaje Pam en la ciudad.

Los creadores que viven en Rosario desde hace años y viajan de modo permanente a Capital Federal, en rigor nacieron en la región. Marianela (35 años) es de San Nicolás y Pool (su nombre real es Emanuel), de 31, es oriundo de Arroyo Seco.

Hace un tiempo los novios saltaron a la fama porque decidieron casarse en el Hipódromo de Palermo con una ceremonia muy particular. Los artistas plásticos celebraron su boda junto al comediante Fabio Alberti, quien sumó color a través de su personaje Peperino Pómoro. Fue una ocasión propicia y, desde ya llamativa, para presentar la muestra "Entraña Argentina", donde se expusieron las figuras de Karadagian, Rodrigo, Gilda o Pugliese como habitantes del cielo imaginario de los argentinos y con la excluyente imagen de Diego Maradona.

Más chicas. A raíz de aquello, la artista pensó en pergeñar figuras más pequeñas y así nacieron las Barbies. "El producto final, en base a distintos materiales, queda como si fuera una mezcla entre el plástico de la muñeca y el yeso de las imágenes de la Iglesia", confió. La exhibición será inaugurada el 11 de octubre el barrio de La Boca de Buenos Aires (Lamadrid 882) y está compuesta por 33 piezas y 40 cuadros. Allí se verán San Expedito, el Gauchito Gil, la Virgen Aparecida y la Virgen María, además de los íconos mencionados, todos con los rostros de Barbie y Ken.