About Taringa!

Popular channels

Bases militares de EEUU en latinoamerica

El control militar que Estados Unidos detenta sobre los pueblos latinoamericanos y sus recursos naturales pretende ser instituído legalmente a partir de la aprobación para el 2006 del Área de Libre Comercio de las Américas. Sin embargo, en la actualidad existen ya un gran número de bases y emplazamientos militares –algunos secretos- diseminados por todo el continente americano.

En el presente informe nos proponemos identificar las bases así como los principales cometidos de sus instalaciones bélicas tanto en infraestructuras como en efectivos fijos instalados en las mismas.

ECUADOR: La base de Manta. Con una inversión de mas de 40 millones de dólares, desde esta base se lanzan los operativos conjuntos entre militares ecuatorianos y norteamericanos. Est creada a partir de esta base la llamada Escuela de Selva de Coca, donde son entrenados para supuestas maniobras contra el narcotráfico militares de Brasil, Colombia y Ecuador. Cantidad estimada de efectivos norteamericanos : mas de 150.

COLOMBIA: Base aérea de Tres Esquinas situada en el sur del país, cuenta con material bélico de última generación, principalmente tecnología de seguimiento satelital; es sede fija de aviones tipo C-27 y Orión P3, con equipos de radar de última generación cuyo costo ronda los 70 millones de dólares. en construcción la Base de Larendia. Personal efectivo norteamericano en Colombia: mas de 300. Durante el año 2001 Estados Unidos invirtió en su intervención colombiana 1.300 millones de dólares. En el año 2002, 500 millones.

PERÚ: Base naval de Iquitos, situada en el norte del país en la estratégica región de la amazonia peruana, cuenta con equipamiento fluvial como lanchas de combate, Base de Santa Lucía, Base naval sobre el río Nanaí.

PUERTO RICO: Base en la Isla de Vieques. Esta pequeña isla situada a 6 millas de Puerto Rico es utilizada desde hace mas de 6 décadas como base naval para la marina de Estados Unidos y como lugar de entrenamiento de tiro para sus lanchas y barcos, así como bombardeos aéreos con proyectiles convencionales e incluso de uranio empobrecido. Esta base también es utilizada por la OTAN.

CUBA: Base de Guantánamo. Donde actualmente están recluidos los prisioneros de la campaña de Afganistán, esta base es la punta de lanza de la agresión estadounidense al pueblo cubano.

HONDURAS: La base aérea de Soto de Cano es clave en los entrenamientos y las incursiones desde Centroamérica sobre las zonas de conflicto. También la base aérea de Palmerola se cuenta entre el objetivo de la lucha anti-narcóticos. Esta base alberga a mas de 400 efectivos norteamericanos desde principios de la década de los 80.

COSTA RICA: La base de Liberia, cercana a la frontera con Nicaragua, está situada en la ciudad del mismo nombre.

EL SALVADOR: Base de Comalapa.

ANTILLAS HOLANDESAS: Bases en Aruba conocida como Reina Beatriz y en Curazao, llamada Hato.

ARGENTINA: Base de Malvinas. En la capital de la provincia de Salta funciona una oficina de la DEA –División Anti narcóticos de Estados Unidos. Se sabe de un emplazamiento en alguna de las islas del delta del río Paraná. En la capital de la provincia de Córdoba la empresa constructora de aviones de guerra Lockheed tiene una oficina con personal militar norteamericano en su instalación de montaje.

fuente: www.radiomundoreal.fm
5Comments
      GIF