Check the new version here

Popular channels

Bashar Al Assad: "Nunca pense en abandonar Siria"

Bashar Al Assad, Presidente de Siria: "Nunca he pensado en abandonar Siria bajo ninguna circunstancia"

En una entrevista con la agencia EFE, el líder sirio vinculó al "Estado Islámico" con Turquía y Arabia Saudita.


El Presidente sirio, Basher Assad, sostiene que su gobierno está dispuesto a negociar una solución política a la guerra que desgarra al país, pero no con organizaciones terroristas, y que no se plantea abandonar Siria bajo ninguna circunstancia. En una entrevista exclusiva concedida a la agencia EFE, el líder sirio dejó abierta la vía del diálogo, cuando se acerca un momento crítico dentro de los esfuerzos internacionales encaminados a poner fin a un conflicto bélico que entrará pronto en su quinto año y se ha cobrado ya varios centenares de miles de muertos.

El 14 de noviembre, las potencias mundiales, incluyendo Rusia e Irán, acordaron en Viena un calendario para alcanzar una solución política a la crisis en Siria. De acuerdo con ese calendario, las negociaciones entre su gobierno y la denominada oposición moderada deberían comenzar el 1 de enero. ¿Está listo para iniciar esas negociaciones?



Desde el inicio del conflicto en Siria hemos adoptado el enfoque de diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto sirio y hemos tratado y respondido positivamente a cada iniciativa que se ha presentado en diferentes Estados alrededor del mundo, independientemente de su intención real y la credibilidad de las personas u oficiales que han iniciado esas propuestas. Así que hoy estamos preparados para iniciar las negociaciones con la oposición. Pero depende de la definición de oposición. Oposición, para todo el mundo, no significa grupos armados. Hay una gran diferencia entre grupos armados y terroristas, por una parte, y oposición, por la otra. Oposición es un término político, no un término militar. Así que hablar sobre el concepto es diferente en la práctica, porque hasta el momento hemos visto que otros países, incluidos Arabia Saudita, EE.UU. y otras naciones occidentales han querido que los grupos terroristas se unan a estas negociaciones. Quieren que el gobierno de Siria negocie con terroristas, algo que nadie puede aceptar.

¿Estaría usted dispuesto a negociar y dialogar con los grupos de la oposición que actualmente se reúnen en Riad?


Es lo mismo, porque hay una mezcla de oposición política y grupos armados.

En su opinión ¿Qué se puede hacer para acabar con el “Estado Islámico”?

Este es un asunto muy complicado, no por el EI, porque el EI es una organización. Hay algo más peligroso con lo que hay que lidiar, que son las razones. En primer lugar, la ideología, algo que se ha inculcado en la mente de la gente o de la sociedad en el mundo árabe por décadas, a través de las instituciones wahabíes y del dinero saudita que se ha pagado para apoyar esta oscura y odiosa ideología. Si no se aborda esta ideología, es una mera pérdida de tiempo decir que vamos a lidiar con el “Estado Islámico”, Al-Nusra o cualquier otra organización perteneciente a Al Qaeda.

¿Quién compra el crudo del “Estado Islámico”? ¿Qué países están detrás del EI?

Los rusos publicaron la semana pasada imágenes de televisión y videos de los camiones que transportan petróleo para cruzar las fronteras entre Siria y Turquía. Por supuesto, los turcos lo niegan. La única tabla de salvación para el “Estado Islámico” es Turquía.

¿Qué países están detrás del “Estado Islámico”?

Principalmente Arabia Saudita, porque tanto este país como esta organización practican la decapitación, siguen la ideología wahabí y rechazan a cualquier persona que no sea como ellos.

¿Hay algún tipo de coordinación militar entre el Ejército sirio y las incursiones de la coalición liderada por Estados Unidos?

No, en absoluto, no existe ninguna coordinación.

¿Qué opina usted del papel de Obama en esta crisis?

Hasta que Estados Unidos no tome en serio la lucha contra los terroristas, no podemos esperar que el resto de Occidente lo haga.

¿Y qué pasa con el Presidente francés, Francois Hollande? El ha hablado de destruir al EI. ¿Cree que los franceses cooperarán con su gobierno?

Este intenso bombardeo es sólo para disipar la ira de la opinión pública francesa y no para luchar contra el terrorismo. Si quieres luchar contra el terrorismo, no esperas que ocurran tiroteos.

¿Qué le ha pedido al presidente Putin a cambio de la ayuda militar de Rusia?

No pidió nada a cambio y ello por una simple razón: porque esto no es un intercambio comercial.

Como hipótesis ¿aceptaría la posibilidad de dejar Siria en el futuro y marcharse a un país amigo, si esta fuera la condición para alcanzar un acuerdo.

¿Quiere decir que yo deje el cargo? Dejar el cargo y salir de Siria.

No, nunca pensé en dejar Siria bajo ninguna circunstancia y en ninguna situación. Es algo que nunca he puesto en mi mente como “plan B” o “plan C”, como suelen decir los estadounidenses.

EE.UU. lo considera responsable de la guerra civil y del auge terrorista en Siria. Sus enemigos lo culpan de la muerte de 250.000 personas desde que comenzó la guerra. También lo acusan de bombardear a los civiles. ¿Cómo se defiende de esas acusaciones?

No hay una guerra buena; todas las guerras son malas. En toda guerra hay y habrá bajas civiles y habrá víctimas inocentes. Pero decir que el gobierno atacó a los civiles, no tiene sentido.
0
0
0
0
0No comments yet