Canales populares

Basta de financiamiento a la iglesia Católica

Basta financiamiento iglesia Católica

Este escrito es una solicitud hacia quienes nos representan en el congreso para que revean esta situación que ya ha tenido cuestionamientos en otros tiempos pero que hoy sigue sin resolverse y de la que nadie quiere hacer mención. También es una denuncia hacia la sociedad que paga con sus impuestos un servicio que no solicitó y que muchos no saben cuánto es exactamente ni en concepto de qué.

El aporte que el estado nacional hace a la Iglesia Católica es producto de la aplicación de 5 leyes sancionadas en los gobiernos de facto de Videla, Galtieri y Bignone; durante la última dictadura militar.

Pago de sueldos altísimos, subsidios millonarios y entrega de terrenos: cómo el Estado financia a la Iglesia

Esta situación va a contramano de lo que sucede en la mayoría de los países occidentales, inclusive en los vecinos Brasil, Chile o Uruguay, en donde el Estado no financia -al menos no directamente- a ningún tipo de culto.

GIF

y que se replica en todos los países del mundo, especialmente en Europa. Una reciente investigación de la prensa italiana calculó que el 20% del patrimonio inmobiliario de ese país estaba en manos del Vaticano. Y pese a que, impulsado por Francisco, este año el Vaticano firmó un acuerdo con el gobierno italiano comprometiéndose a compartir toda la información financiera que se le fuera requerida sobre sus operaciones económicas, la Santa Sede logró un triunfo al evitar que se incluyera en el pacto la modificación que la izquierda y organizaciones sociales italianas reclamaban: que la Iglesia Católica empezara a pagar impuestos por sus propiedades, algo de lo que están exentos desde 1929, por disposición del entonces primer ministro Benito Mussolini. "Nadie va a poder contestar cuántas propiedades tiene la Iglesia Católica en Argentina, porque no existe 'la propiedad' de la Iglesia, sino propiedades de muy diferentes instituciones que a veces es difícil determinar hasta qué punto están relacionadas con 'la Iglesia' orgánicamente.

Basta financiamiento iglesia Católica

Un polémico y reciente ejemplo de esta generosidad ocurrió a fines del año 2015, cuando la Legislatura porteña, gracias al voto unánime del PRO y buena parte de la oposición, le cedió de forma gratuita y permanente 15 terrenos, y entregó otros 3 por un plazo de 20 años. En total, unos 30.000 metros cuadrados

Basta financiamiento iglesia Católica

.

83Comentarios