basura informatica

El 70% de la basura electrónica del mundo, en China

Lo reconoció el gobierno de ese país, según publica el Diario del Pueblo





PEKIN (EFE).- El gobierno chino reconoció que el 70 por ciento de la basura electrónica de todo el mundo se vierte en ese país, según publica hoy el Diario del Pueblo .

"China ha pasado a ser el mayor basurero del mundo para los desechos electrónicos", señaló Wu Yuping, jefa de la Administración Nacional de Protección Ambiental.

Indicó que esa basura, de la que cada año el planeta genera entre 20 y 50 millones de toneladas según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), contiene más de 700 elementos como plomo, cadmio y litio, la mitad de ellos nocivos para la salud y el entorno ecológico.

Wu se refirió al gigantesco basurero de la localidad de Guiyu, en la provincia sureña de Cantón, un caso que la organización ecologista Greenpeace denuncia desde hace meses y del que ahora se hacen eco los organismos oficiales.

"En Guiyu se tratan los desechos electrónicas como en el siglo XIX. Ahora no se puede encontrar agua potable en 50 kilómetros a la redonda", manifestó la experta.

Además de Guiyu, los principales basureros electrónicos chinos se encuentran en Longtan y Tali, también en Cantón, en Taizhou (provincia de Zhejiang) y en la vecina Hunan.

Problemas de salud. Según dijo hoy Jeamie Choi, responsable de campaña de Greenpeace en China, el 80 por ciento de los habitantes de Guiyu trabajan en esa industria y presentan constantes problemas de salud.

Los niños, advirtió, son los más perjudicados y, según un reciente estudio, el 80 por ciento de ellos tienen algún nivel de contaminación con plomo.

fuente: http://www.lanacion.com