Check the new version here

Popular channels

BBVA augura una depreciación de 10% del guaraní y del real

El real y el guarani las monedas mas fuertes de Sudamérica se devaluaran frente al dolar



El banco español BBVA pronosticó hoy una depreciación de entre el 8 y el 10% del guaraní paraguayo frente al dólar hasta finales del próximo año, por efecto de la previsible caída de las divisas de Brasil y Argentina.

Juan Ruiz, economista jefe para Suramérica del BBVA, auguró en una rueda de prensa en Asunción que al término de 2015 un dólar equivaldrá a unos 4.700 guaraníes, frente a los 4.410 en que cerró hoy a la venta, tras una depreciación de la moneda paraguaya de un 0,95% durante la jornada.

Los países sudamericanos sufrirán un "efecto sandwich" por la caída de las monedas de sus vecinos, lo cual ejercerá presión para que el guaraní también baje de forma que los productos paraguayos no pierdan competitividad, indicó.

El BBVA augura una depreciación generalizada de las divisas de la región para 2014 y 2015, principalmente porque entrará menos inversión extranjera, que en su lugar se dirigirá a Estados Unidos ante la prevista subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo año.

La aceleración reciente de la caída del peso argentino ha hecho sonar las alarmas en el Gobierno paraguayo, que observa la entrada de una "avalancha incontenible" de productos baratos del país vecino como contrabando, según dijo hoy el viceministro de Industria y Comercio, Pablo Cuevas.

Mientras en Argentina el precio oficial del dólar está estable y cerró el lunes a 8,41 pesos, el dólar informal acumula una caída del 50% en lo que va de año y ayer se situó en los 15,15 pesos.

Ruiz auguró que la "presión" ejercida por el contrabando en Paraguay continuará, debido al diferencial cambiario entre ambos países.

El departamento de análisis del banco pronostica que Paraguay tendrá este año junto con Colombia el mayor crecimiento de América Latina, ambos en un 4,9%, mientras que en 2015 su Producto Interno Bruto (PIB) avanzará un 4,3%.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA para Paraguay y Perú, señaló que la inversión pública no ha despegado este año como estaba previsto.

El país sentirá el efecto de una tendencia a la baja en el valor de la soja, su principal exportación, que compensará con la expansión de la frontera agrícola y un mayor vigor en su sector de la carne por la apertura de nuevos mercados, una vez superado el brote de fiebre aftosa de 2011, dijo Ruiz.

Respecto a la política monetaria, Perea indicó que se encuentra en un nivel "relativamente neutral" y que el BBVA no ve necesidad de moverla.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New