Popular channels

BCRA: 'Aguanten las restricciones vieja'

Ante otro día de restricciones, BCRA promete a importadores ampliar venta de dólares

El Banco Central mantiene hoy cerrada la ventanilla de ventas de dólares a las empresas, según confirmaron diversos bancos a Ambito.com. A lo largo de la jornada de ayer no salió ningún dólar de las reservas para importadores ni bancos. Esto generó inquietud en la plaza, sobre todo entre los importadores que se acostumbraron, por lo menos, a recibir parte de los dólares solicitados para afrontar los pagos al exterior. La situación se repite hoy, pese a que desde la autoridad monetaria dejaron trascender que se regularizaría durante la semana que viene



Durante toda la jornada previa se intensificaron las consultas y los rumores. Algunos especulaban con que era el anticipo de alguna nueva circular del BCRA, y los más extremistas pensaban que se trataba de los prolegómenos de una devaluación. El principal argumento esgrimido por empresas y operadores fueron las últimas intervenciones del BCRA en las que tuvo que sacrificar reservas para equilibrar el mercado (fueron más de u$s 200 millones).

Los únicos que pudieron hacerse de dólares fueron aquellos que ya tenían operaciones "calzadas" (es decir, compensadas vía exportación o ingreso de divisas). Lo cierto es que ayer la demanda de divisas para cancelar importaciones no encontró oferta por el lado del mercado oficial. Y al cabo de la sesión el ente se quedó con u$s 40 millones tras intervenir en el mercado de contado.

Desde el ente monetario explicaron a este diario que "no había ningún cambio de normativa" que afectara las operaciones cambiarias. Lo que pasó ayer, según una fuente del BCRA, "se inscribe en la estrategia de administración de las divisas". "Fue un día de administración del dólar, dentro de la política que viene llevando a cabo el banco (Central)", justificaron desde el ente.

Además, esta mañana el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, mantuvo hoy una comunicación con el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban, ante quien ratificó que "el Banco Central mantendrá una adecuada administración del mercado de cambios, a los efectos de garantizar la estabilidad cambiaria y financiera, en un contexto de gran volatilidad proveniente del escenario internacional", señalaron fuente del organismo.

Vanoli y Santisteban acordaron que equipos técnicos del BCRA y de la Cámara de Importadores se reunirán el lunes próximo para analizar la evolución del acceso al mercado de cambios por parte de los sectores vinculados al comercio exterior.

Según, pudo saber este medio, Vanoli le transmitió a Santisteban que el Banco Central no tomó medidas específicas de restricción a las importaciones y que se ampliará gradualmente el abastecimiento de divisas a los importadores, en la medida en que se reduzcan los factores estacionales que moderan las liquidaciones provenientes de los exportadores.
0
0
0
0No comments yet