Check the new version here

Popular channels

Bélgica ha evitado atentados islamistas, según prensa

Bélgica ha evitado atentados islamistas, según prensa

EFE| El Universal
02:06Bruselas | Sábado 20 de septiembre de 2014



Diario afirma que se detuvieron atentados que podían haber sido "comparables" al sucedido en el Museo Judío de Bruselas en mayo pasado


Bélgica ha logrado truncar varios atentados planeados por excombatientes en Siria y simpatizantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según fuentes judiciales citadas hoy el diario económico francófono L'Echo y el periódico flamenco Tijd.


Varios sospechosos detenidos en relación con estos posibles ataques siguen encarcelados, según L'Echo.


El diario apunta a un caso concreto en el que la Fiscalía General de Bélgica descubrió que había un "plan concreto de ataque" y actuó para desmantelarlo, mientras que en otro caso intervino pese a que se desconocían proyectos de atentados concretos.


Las fuentes citadas por el diario económico no aportan más detalles, pero señalan que los potenciales atentados podían haber sido "comparables" al sucedido en el Museo Judío de Bruselas en el 24 de mayo, cuando fueron asesinadas cuatro personas.


Pocos días después se detuvo en Francia al presunto autor del ataque contra el Museo Judío de Bruselas, el franco-argelino Mehdi Nemmouche, sospechoso también de haberse integrado en Siria en el grupo yihadista Estado Islámico.


L'Echo calcula que al menos 90 belgas que han participado en combates en Siria han regresado a Bélgica, y señala que hasta 400 nacionales podrían haberse desplazado al país para unirse a los combates.
jlc

Fuente





Bélgica impidió atentados de grupos yihadistas en su territorio
Las autoridades belgas impidieron varios atentados de yihadistas de regreso al país tras combatir en Siria, simpatizantes del grupo Estado Islámico (EI), informó este sábado un diario belga.




Los atentados podrían haber sido similares al ataque contra el Museo Judío del pasado mayo, que dejó cuatro muertos, según el rotativo L'Echo.

El presunto autor del ataque, el francés Mehdi Nemmouche, había luchado durante más de un año en Siria junto a los yihadistas.

L'Echo indicó que se estiman en 400 el número de belgas que combatieron en Siria, de los cuales 90 regresaron.

"Partimos de la base que, entre ellos, uno de cada nueve tiene la intención de cometer un atentado. Es una evaluación conservadora, si tenemos en cuenta la gente que puede ayudarles", explicó una fuente al diario.

Según el rotativo belga, varias personas fueron detenidas, pero las autoridades no quieren revelar los objetivos potenciales de los ataques para no conmocionar a la población.

Bélgica, como otros países europeos, se preocupa del número creciente de sus ciudadanos, que combaten en Siria e Irak antes de regresar al país más radicalizados.

En junio, un tribunal abrió un proceso contra 46 personas sospechosas de formar parte de Sharia4Belgium, un grupo islamista radical acusado de reclutar jóvenes para combatir en Siria.

Foto: AFP


Fuente

0No comments yet