Check the new version here

Popular channels

Beneficios del mate

Tomar mate facilita estudios de páncreas
La infusión de mate sirve como una alternativa "incruenta" que facilita la visibilidad en los estudios de las vías biliares y del páncreas, aseguró una organización científica argentina

La Fundación Científica del Sur señaló en un comunicado que su equipo de radiología demostró que la infusión de mate "actúa como contraste negativo sobre el aparato digestivo" y permite que los estudios médicos se hagan "con una simple resonancia magnética".

Destacó que "hasta ahora" el estudio de las vías biliares y del páncreas "era sumamente complejo", ya que suponía "sedar al paciente" para hacerle "una endoscopia hasta el duodeno e inyectar en la vía biliar un medio de contraste radiológico yodado".

"El nuevo método es totalmente incruento para el paciente, ya que el elemento de contraste, que es la yerba mate, se administra por vía oral y la resonancia magnética es rápida, absolutamente inocua y tiene una definición mucho mayor" que la del proceso denominado "Colangiopancreatografía Endoscópica Retrógrada (CPRE)", subrayó.

Indicó que fue descubierto cuando un equipo que analizaba opciones para este tipo de estudios con la utilización de jugo de piña y logró una serie de progresos en pacientes sanos, que tenían como común denominador "el haber ingerido mate en algún momento antes de las pruebas".

"Eso llevó a reorientar el trabajo y concentrarse en esa infusión, alcanzando los resultados que se estaban buscando", agregó.

La Fundación Científica del Sur, que se dedica al diagnóstico por imágenes, presentó su descubrimiento como "un avance de relevancia" para el estudio de la obstrucción biliar u otras enfermedades del páncreas durante el 52 Congreso Argentino de Radiología, celebrado recientemente en este país.

El nombre del mate proviene del quechua "mati", que significa "calabaza" y es una infusión que consumían los aborígenes del nordeste de Argentina, el sur de Paraguay y Brasil y Uruguay.

La bebida fue difundida por los religiosos jesuitas en el siglo XVII, durante la colonización española, y terminó por expandirse a regiones de Chile y Bolivia.

Fuente: http://www.observa.com.uy/Osecciones/ciencia/nota.aspx?id=65458
6Comments
      twoboeings

      y para cuando los beneficios de la marihuana?

      0
      puchos

      en chile chupan pijas

      0
      Filprafa

      En Chile se toma mate Baco

      0
      radaghast2003

      che, muy buena noticia! Otro descubrimiento argentino y ya van...

      0
      baco

      en chile .. m no se si se toma mate....
      pero en bolivia esta el Trimate !!!! 🤤 🤤

      0
      rubenalvarez

      Tengo una amiga que no toma mate, dice que le da gases 😯
      Ademas esta fuerte como cadenaso en los dientes (perdon por el ultimo comentario,
      me deje llevar).

      0