Check the new version here

Popular channels

Biográficas: diseño, género e identidad

Biográficas: diseño, género e identidad



El pasado 27 de abril nació ''BioGráficas: Historia de las diseñadoras latinoamericanas''. El sitio web muestra los trabajos de destacadas profesionales de la comunicación visual, sus biografías y textos de referencia sobre temas de diseño, género e identidad. El portal está dirigido por la historiadora y diseñadora argentino-mexicana Marina Garone Gravier y cuenta con una red creciente de [email protected] y [email protected]


A lo largo de la corta historia de la disciplina del diseño en la Argentina nos encontramos, en la primera mitad del siglo XX, con valiosos casos de mujeres que han trabajado en la industria gráfica, en el campo editorial, en fotografía y publicidad. A partir de la consolidación del diseño gráfico como profesión (desde los años cincuenta en adelante) y coincidente con una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos del trabajo y la vida pública la presencia femenina va en aumento.


Sin embargo, la escasa bibliografía en relación al diseño gráfico local pone en evidencia cómo las mujeres han sido excluidas en el discurso oficial, del canon del diseño. Sólo algunas son incluidas en notas a pie o en enumeraciones grupales donde no se especifica su trabajo.


En la actualidad las diseñadoras gráficas argentinas se desempeñan en todas las áreas de la profesión. El surgimiento de carreras universitarias ha colocado a muchas de ellas en lugares importantes del ámbito académico y docente. Esta presencia no borra la permanente desigualdad en el acceso a puestos jerárquicos o en la igualdad en las remuneraciones.


Por otro lado, la presencia femenina no garantiza políticas que contribuyan a un modelo igualitario, ya que muchas de ellas siguen reproduciendo un discurso según el modelo canónico, donde los hombres dominan el campo de acción y las mujeres son espectadoras y consumidoras en vez de productoras de diseño.


Griselda Flesler (investigadora por Argentina)

Sitio web: http://www.biograficas.com/
Contacto: [email protected]



Fuente: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=45&idnota=5667
0
0
0
0
0No comments yet