Check the new version here

Popular channels

Biologiladas ! Escorpiones de Argentina!

Hola amigos: primero que nada aclaro que es mi primer posteo y no se como saldrá el tema de las fotos. Leí como hacer para que se vean grandes pero en la práctica no me fue muy bien. Lo que escribiré a continuación, no tiene rigor científico, es decir, mi experiencia me dice que es así, pero habrá muchos que sepan más del tema y puedan aportar datos mejores, cosa que será bienvenida. El tema trata sobre la identificación de los escorpiones venenosos de la Argentina. Básicamente hay 2 grandes grupos de estos arácnidos en nuestro país, los que pertenecen a la familia Butidae y los de la familia Bothriuridae. Entre los de nombre corto, encontraremos las especies más peligrosas, es decir, las que por su veneno, podrían causar peores efectos sobre nosotros. Entre los mas peligrosos encontramos a Tytius trivitatus, de amplia distribución y que podemos identificar fácilmente, teniendo en cuenta un par de cositas a simple vista. Primero hay que ver el tipo de pinzas que lleva como parte terminal de esas patas modificadas llamadas pedipalpos, que usan en el cortejo y en la manipulación de las presas. En el caso de los más peligrosos, las tienen muy finitas. El otro carácter un poco mas difícil de ver, es la presencia de una segunda espina en la parte terminal del cuerpo, llamada apófisis, de modo que presenta 2 aguijones, uno bien terminal, asociado a la glándula de veneno, y el otro mas o menos en el medio de ese mismo último segmento.



Los del nombre largo, los Bothriuridos, de venenos menos potentes, tienen las pinzas gordas, como guantes de boxeo y la parte terminal del cuerpo, presenta una sola espina.



La forma de las pinzas se relaciona con la cantidad de músculos que presentan en su interior, así, las especies mas venosas no tienen que manipular tanto a sus presas, ya que con una pequeña dosis de su veneno, acaban rápidamente con la vida de sus presas, sin tener que manipularlas demasiado. En cambio, los menos venenosos, de pinzas gordas, no tienen veneno tan fuerte y tienen que “luchar” hasta poder dominar a sus víctimas.
Bueno, esas son las formas más fáciles de distinguir los escorpiones peligrosos de nuestro país. Como recomendaciones, nunca tratar matarlos de un pisotón. Si no los matan de ninguna forma, mejor, pero bueno, en el mundo hay ecólogos, y hay ecologistas... (los extremos nunca son buenos...) o sea, para los poco ecólogos, no los traten de pisar... son muy duros, y la velocidad a la que accionan su látigo o cola, es asombrosa. Como mascotas, son extremadamente aburridos... De hábitos casi completamente nocturnos, se defraudarán de encontrarlos siempre escondidos y poco activos. La picadura de los menos venenosos no causa mayores efectos que la picadura de una avispa, es decir, a nadie le gusta que le claven algo tipo aguijón, pero no pasa a mayores, salvo que justo sean alérgicos a ese veneno... Alguien sabe si es alérgico al veneno de un escorpión? Yo tampoco, por lo que cuanto menos trato tengan con ellos, mejor. Bueno, me canse de escribir. Salidos para todos ustedes y gracias por su tiempo!!!
11Comments
      GIF
      New