bitTorrent y BitComet TUTORIAL

dedicado a mi amigo ENANOFEO...

¿Qué es BitTorrent?
BitTorrent es una herramienta de distribución de ficheros entre pares (peer to peer o P2P) creada por el programador estadounidense Bram Cohen y que se estrenó en la Codecon 2002. Está escrita en Python y está publicada bajo la licencia MIT.

Funcionamiento:
A diferencia de los sistemas de compartición de ficheros tradicionales, su principal objetivo es el proporcionar una forma eficiente de distribuir un mismo fichero a un gran grupo de personas, forzando a todos los que descargan un fichero a compartirlo también con otros. Primero se distribuye por medios convencionales un pequeño fichero con extensión .torrent. Este fichero es estático, por lo que a menudo se encuentra en páginas web o incluso se distribuye por correo electrónico. El fichero .torrent contiene la dirección de un "servidor de búsqueda", el cual se encarga de localizar posibles fuentes con el fichero o parte de él.

BitTorrent en comparación con otros clientes P2P
El método utilizado por BitTorrent para distribuir ficheros es similar en muchos aspectos al utilizado por la red eDonkey2000, pero generalmente los nodos en esta red comparten y bajan mayores cantidades de ficheros, reduciendo el ancho de banda disponible para cada transferencia. Las transferencias en BitTorrent son normalmente muy rápidas ya que todos los nodos en un grupo se concentran en transferir un solo fichero o una colección de los mismos. Además el protocolo eDonkey2000 no premia a aquellos usuarios que comparten un mayor ancho de banda.


Esta pequeña explicacion la extraje de Wikipedia y espero que les sirva a los que no sabian que era BitTorrent. En este mismo foro podran encontrar varios posts con informacion y links para descargar diferentes clientes de BitTorrent, personalmente recomiendo Azureus si tenemos una maquina relativamente nueva y con una buena cantidad de memoria, de lo contrario deberemos usar algo un poco mas liviano como BitComet


Cómo bajar un torrent? (BitComet)

Viendo que varios usuarios no saben bien cómo se utiliza un cliente torrent y a veces no se quieren leer esos largos tutoriales, este es un pequeño tutorial simplificado para bajar un torrent, sencillo y paso por paso.

1) Bajarnos un cliente torrent:

a) ¿Qué es un cliente torrent?
Es el programa a través del cual vamos a bajar los archivos torrent. Hay varios tipos de clientes los más usados y más fáciles de entender son el BitComet y el Azureus, son clientes muy sencillos de utilizar y de una amigable interface.

b) ¿De dónde los bajo?
Para el BitComet, vamos a donde dice download y lo bajamos. Este programa soporta lenguaje en español, el cual elegiremos durante la instalación. Para el Azureus hacemos lo mismo que el BitComet.
Estos 2 programas son ejecutables (.exe) y son de muy secilla instalación.

c) ¿Cómo lo configuro?
BITCOMET: Abrimos el programa. En la barra nos vamos al ícono que dice configuración y vamos a ver que tenemos varios items que se nos abren:
flecha CONEXIÓN: por ahora lo que interesa de ahí es entender la parte que dice "velocidades de transferencia". Ahí tenemos 2 puntos:
- Velocidad máxima de descarga global: esto es a la velodidad que queremos descargar. 0(cero) es ilimitado; esto quiere decir que vamos a usar todo el ancho de banda que poseamos, en la descarga del archivo.
- Velocidad máxima de subida global: esta es la velocidad a la que vamos a subir el archivo. La mayoría de los usuarios tienen una subida de 128k/s (16 kb/s), por lo cual lo recomendable es tenerlo en 10 así nos permite dejar un poco de ancho de banda libre para hacer otras cosas. Ahora, si no usamos la compu, también podemos dejarlo en cero y así compartir a más velocidad.
flecha PROXY: en este tuto no tiene importancia.
flecha TAREA: acá lo mas importante es el "directorio de descarga por defecto". Pueden dejar el que trae el programa o elegir el que uds. quieran. Este item es muy importante porque ahí es donde debemos descargar primero el .torrent y luego el archivo, ¡¡¡siempre en la misma carpeta!!!.
Personalmente recomiendo crearse una carpeta de fácil acceso, hacer doble click en "directorio de descar....", buscar esa carpeta y dejarla como defecto.
Los demas items no tienen importancia en esta guía sencilla.

2) Ir a una página donde se descarguen torrents


3) Estoy en la página. ¿Dónde está lo que quiero bajar? ¿Cómo hago?
Bueno, lo primero que debemos hacer es buscar el BTlink. al igual que el eMule, en nuestra página van a ver un link que dice TORRENT, bueno clickeamos ahí y se va abrir una ventana que nos dice "desea abrir este archivo o guardarlo". Nosotros elegimos guardarlo y ponemos aceptar. Ahí se nos abre una ventana de Windows que nos pregunta en qué lugar queremos guardar el archivo (fijarse antes que el archivo que estemos guardando termine siempre en .torrent). Buscamos la carpeta que creamos y pusimos como directorio por defecto en el BitComet, y ponemos guardar.

a) ¿Qué es este archivo chiquito que acabo de guardar?
Este archivo, cuyo peso no es mayor a 40 kb, es el que contiene toda la información que nos permitirá bajar el "gran archivo", que es realmente lo que nosotros queremos. Este .torrent es interpretado por el cliente y nos permite bajar el verdadero archivo.

b) Ya tengo el torrent en mi carpeta. Ahora, ¿cómo sigo?
Ahora es muy sencillo lo que debemos hacer

a) Abrimos el cliente torret (BitComet).
b) En la barra de herramientas, hacemos click en abrir.
c) Buscamos la carpeta donde está el archivo .torrent que bajamos (este archivo pequeño ..de 13 a 40 kb).
d) Lo marcamos y ponemos abrir.
e) Ahí se nos abrirá una sección que dice propiedades.
f) En la parte que dice "destino" tenemos que fijarnos bien que esté el "directorio de descarga por defecto", o sea, el mismo que se habló en el tema TAREA.
g) Vemos que abajo de destino hay una serie de items sin importancia; y más por debajo una recuadro, donde se ven los archivos que vamos a bajar, todos tildados.
h) Ponemos aceptar, y listo. Se carga en el cliente y empieza a bajar.

4) ¿Cómo se que está bajando?
En el BitComet van a ver que primero al lado del archivo aparece un simbolito similar al que dice que esta conectado al servidor (eMule). Cuando ese símbolo cambia por una flecha para abajo quiere decir que empezó a bajar

5) Por último
El Torrent, al igual que la mula, es un P2P; por lo cual para que funcione bien, la base está en compartir. Cuando terminen de bajar van a ver que esa flechita que estaba para abajo, ahora apunta para arriba; lo que quiere decir que lo están compartiendo a otra persona. Lo ideal sería que suban lo mismo que bajaron (ratio=1)... Pero bueno eso queda en la conciencia de cada uno.

NOTA: Lo mas importante que no se deben olvidar es el tema de la carpeta. Recuerden!!! DONDE GUARDAN AL ARCHIVO TORRENT, ES DONDE DEBEN DESCARGAR EL ARCHIVO.

Terminar descargas incompletas de Edonkey, con clientes Bittorrent.

Es medio raro que con la mula no termines de descargar algo .. pero a veces suele pasar que te quedás en un 90 y pico % y no sabés que hacer.. bueno.. acá la solución:

1) Necesitamos el archivo *.part (buscar en la carpeta de descargas temporales de nuestro cliente edonkey, es el archivo más grande, luego está el .part.met que es el más chico pero ese no lo necesitamos)

2) Necesitamos el *.torrent (tiene que ser la misma versión del archivo que estábamos descargando con nuestro cliente edonkey, si estaban bajando una peli de 1.36 gigas y tienen la misma peli en un torrent de 700 mb no sirve.. ovbiamente )

3) Agarramos el archivo *.part y lo metemos en la carpeta de bajadas temporales de nuestro cliente Bittorrent

4) Renombramos el archivo *.part al nombre que nos genere el torrent, ej: hacemos doble click en un torrent y nos genera un archivo llamado "Harry_Potter_y_la_piedra_filosofal.avi" bueno, así lo llamaremos a nuestro archivo *.part

5) Ejecutamos nuestro cliente Bittorrent y añadimos el *.torrent, (en clientes como el Azureus hay que volver a añadirlo al archivo *.torrent)

Una vez hecho esto, nuestro cliente debería reconocernos el porcentaje que descargamos en nuestro cliente Edonkey.

NOTA: Si usás Azureus es necesario forzar la comprobación del archivo (botón derecho en el torrent, y vamos a "forzar re-comprobacion"