1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Blade Runner 2049: Certificado de Frescura en el Tomatómetro

Tras 35 años de haberse estrenado la película original, esta secuela de ciencia ficción pinta a ser uno de los estrenos más aplaudidos del año

En muchas ocasiones el culto que se le tiene a una película la coloca en una posición que algunos podrían calificar como intocable. Ese era el caso de Blade Runner - 90%, el clásico de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott que a lo largo de casi cuatro décadas se ha ganado la admiración de una gran base de fanáticos gracias a la representación de temas filosóficos acerca de lo que significa ser un humano y su diseño de producción, el cual era una mezcla de atmósfera noir con elementos futuristas que después serían denominados como cyberpunk. La idea de realizar una continuación circuló por muchos años en Hollywood, pero no fue hasta que Hampton Fancher (guionista del primer filme) y Michael Green presentaron una historia digna de continuar y expandir un universo tan amado por el público: Blade Runner 2049 - 95%.

Originalmente Scott tenía pensado retomar las riendas de la dirección para esta secuela, pero debido a sus compromisos con otras producciones decidió buscar a alguien que pudiera llenar sus zapatos. Por suerte, dieron con Denis Villeneuve, un director franco canadiense que en los últimos años ha entregado películas como Intriga - 81%, Enemy - 75%, Sicario: Tierra de Nadie - 94% y más recientemente La Llegada - 94%. Villeneuve es un fanático declarado del filme original y aseguró que aceptó el trabajo debido a que no quería que nadie arruinara Blade Runner 2049 - 95%.

De acuerdo al director, este ha sido el trabajo más difícil de su carrera debido a que no sólo debía entregar una película que estuviera a la altura de Blade Runner - 90%, pues también debía satisfacer las expectativas de los fanáticos del filme. Para ello, Villeneuve contrató a Ryan Gosling para ser uno de los protagonistas de la película y, junto con Scott, convenció a Harrison Ford para que el actor volviera a interpretar al blade runner Rick Deckard. Al elenco también se sumaron otros actores importantes, tales como Jared Leto, Robin Wright, Ana de Armas y Dave Bautista.

La trama de la película sigue a un oficial de policía de Los Ángeles, K (Gosling), que aparentemente ha descubierto una conspiración liderada por la compañía de Niander Wallace (Leto). Para saber qué es lo que está pasando, K deberá encontrar a un viejo blade runner conocido como Rick Deckard (Ford), el cual lleva desaparecido más de 30 años.

Villeneuve también trajo consigo a colaboradores como el cinematógrafo nominado al Óscar Roger Deakins y el compositor Johann Johansson (quien al final fue sustituido por Hans Zimmer), mismo que le ayudaron a darle a Blade Runner 2049 - 95% un sello audiovisual que se asemejara con la película original y que de paso lograra obtener una identidad propia.

Las primeras reseñas de Blade Runner 2049 - 95% fueron casi unánimes al momento de señalar que esta secuela estaba a la altura de Blade Runner, pues muchos críticos comentaron que esta era la mejor película de ciencia ficción del año y que Villeneuve había entregado el mejor trabajo de su carrera. A ello se sumaron los comentarios que alababan la profundidad de su trama y cómo logró expandir el universo de esta película, por lo que no es una sorpresa que Blade Runner 2049 - 95% haya obtenido un Certificado de Frescura en el Tomatómetro.

Blade Runner 2049 - 95% pinta a ser una de esas películas que se ganará su lugar en el cine de género gracias a que no subestima la inteligencia de la audiencia y por tomar riesgos inimaginables en una época donde los estudios buscan material fácil de digerir para garantizar un éxito en taquilla.

Dan Jolin de Empire Magazine dijo:

Visualmente inmaculada, dándole vueltas a temas tanto desgarradores como desconcertantes, 2049 es, sin duda alguna, un buen año. Y una de las mejores cintas de 2017.


Todd McCarthy del Hollywood Reporter afirmó:

Un voluptuoso baño de ánimos que se sostiene sorprendentemente de principio a fin.


A.O. Scott comentó para el New York Times:

Hay algo que te hace reflexionar, tiene muchos sentimientos e incluso más cosas que te puede enseñar.



Stephen Whitty dijo para el Newark Star-Ledger:

En un mundo lleno de replicantes cinematográficos - robustos, brillantes y cuidadosamente hechos para lucir como duplicados de una verdadera película - "Blade Runner 2049" es lo más raro entre las secuelas: algo original.


Brian Tallerico escribió en RogerEbert.com:

Una de las películas de ciencia ficción más filosóficas y desafiantes que se han realizado.


Eric Kohn de indieWire señaló:

El genio de Blade Runner 2049 yace en que realiza preguntas interesantes y las coloca dentro de un universo amenazante que siempre resulta bien visitarlo.
0
0
0
0No hay comentarios