Canales populares

Blizzard y Valve en disputa legal sobre Dota 2

Blizzard y Valve en disputa legal sobre Dota 2
¿Problemas de copyright tan rápido?




Blizzard está trabada en una disputa legal sobre Valve por los derechos de autor del título DOTA 2. Dicho juego es un sucesor espiritual al mod popular de Warcraft III, Defense of the Ancients. El diseñador al mando del proyecto es IceFrog, un modder que trabajó para que el mod se mantuviese en pie a partir de 2005, hasta que se unió al equipo de Valve tiempo después de que el juego se anunciara casi a finales de 2010.

Blizzard en este caso no se quedó callada y expresó su disconformidad sobre el hecho de que un competidor desarrolle una secuela para un mod de uno de sus juegos, pero ahora mismo estamos escuchando datos sobre acciones legales para evitar que Valve trademarkee el nombre DOTA. Varios usuarios de NeoGAF descubrieron (A través de Kotaku) un acta que se firmó en noviembre con patente de USA gracias a la cual Blizzard puede abiertamente oponerse al trademarkeo por parte de Valve.

Los desarrolladores de WarCraft se quejaron porque el título “tiene más de siete años… y fue exclusivamente utilizado por Blizzard y su propia comunidad de fans”, y afirman que tienen un derecho sobre el nombre que Valve no tiene. “Por virtud de uso, la marca de DOTA está firmemente asociada en la mente de nuestros clientes a Blizzard”, siendo esto lo que pusieron como introducción en la forma legal. Ninguna compañía es dueña de dicha marca, pero Blizzard supone tener mas derechos sobre el título que Valve.


"-Abuelo, cómo inició la tercera guerra mundial?
-Verás, Blizzard y Valve se enfrentaron por los derechos del DOTA y..."


Los comentarios más recientes de Valve sobre la decisión de seguir adelante para resolver el problema de autoridad sobre DOTA 2 vinieron del mismísimo capo de Valve, Gabe Newell. En una entrevista en la Gamescom del año pasado Gabe afirmo que “El tema de esto era que, cuando hablamos con IceFrog originalmente, él quería hacer una secuela para DOTA”. Newell dijo que “La razón por la que lo llamaríamos DOTA 2 es porque así cumpliría el objetivo de transmitirles a los gamers de que tratará el juego.”

Newell siguió charlando sobre la recepción que tendría dicho título por parte de la comunidad gamer, pero justo se detuvo comentando prolongadamente sobre la posibilidad de que en el futuro hubiese una disputa sobre los derechos de autor de dicho título, finalizando con “Esos no son mis terronos. Estoy seguro que habrán severas discusiones respecto al tema, pero estoy mas preocupado por el juego que por cualquier otra cosa.

Desde nuestra perspectiva, creemos que Blizzard éticamente lleva las de perder, porque bajo el criterio que proponen, todos los mods y cosas creadas que se puedan usar en WarCraft pertenecen a Blizzard, sin dar crédito a los creadores ni nada. Y acordemos algo, la razón de que WarCraft 3 se haya jugado luego del 2007 es por el DOTA. Esperemos que este problema se solvente pronto. Seguiremos informando al respecto.
0No hay comentarios