Check the new version here

Popular channels

Blog 087: las ‘filtraciones’ tecnologicas


Las apariencias de las cosas, en ocasiones, no son realmente como nos lo venden. La tecnología y todo lo que rodea a esta se basa en la venta previa al lanzamiento del producto. ¿Qué quiere decir esto? Aproximadamente el 50% de las ventas de productos tecnológicos de nueva generación se dan en el primer mes, además, de ser el periodo de tiempo que más beneficios generan, no solo por ser nuevo, sino que se da una curiosidad, después de periodo que va desde el primer mes desde su lanzamiento hasta el tercer mes desde su lanzamiento el precio del producto apenas si sufre variaciones, pero desde ese tercer mes hacia adelante aparecen variaciones de precios, incluso, se crean los denominados ‘bundle’, que consiste en regalar algún extra o crear un pack con otros productos, que permiten un ahorro al cliente o una rebaja del precio. Pero, para que se realicen la mayor parte de las ventas en este primer periodo de tiempo, ¿Qué se hace?

Primero tenemos la creación de la expectativa, de la curiosidad, de la duda y jugar con ello. Esto quiere decir que lo que se hace es promocionar el producto sin decirlo, o lo que es lo mismo, lanzar pequeñas informaciones relativas al producto que se quiere promocionar, sin mencionarlo de manera directa. Suele ser en conversaciones informales con profesionales de medios tecnológicos. Estos lo que hacen es lanzar la información tanto en las redes sociales como en las páginas web, con lo cual, se crea una expectación entorno a un producto totalmente desconocido. Cuanto más se aproxima la fecha de salida o de presentación oficial de dicho producto, mas filtraciones se dan sobre aspectos técnicos de hardware o bien de software, incluso, se lanzan imágenes del producto, ya sea en su versión de diseño digital, real o no y en algunos casos, se filtran imágenes sobre el producto o parte del mismo. Esto lo que hace es aumentar la expectación y crea la necesidad de la gente por saber que se esconde tras estas informaciones, si serán realmente ciertas o son informaciones falsas, si todo es cierto, solo en parte, etc. Estar tan pendiente el producto significa conocerlo en parte y este conocimiento termina generando una sensación de necesidad de ese producto en cuestión. Marketing puro.

Quiero tocar en especial el término de ‘filtración’, dentro del mundo tecnológico. No existe eso de filtración, como realmente la gente lo que sucede, es que una marca tiene contactos directos con ciertos medios, normalmente, medios americanos especializados. Suelen ser un grupo de no más de cinco y lo que se hace es rotar las filtraciones por los diferentes medios autorizados. No es un sistema arbitrario, del todo, se suele basar en la cantidad de visitas de esta página web, así que es difícil que otros medios de otros países, se hagan con este ‘privilegio’, además, lo que se busca es la especialización del medio. Si hablamos de tarjetas graficas o placas base, iremos a buscar una web especializada y centrada en este tipo de productos, mientras que si es de Smartphone y demás, buscaremos una especializada en este tipo de productos.

Existen otros sistemas de filtración. Ocasionalmente, se suelen realizar mediante internet, presentaciones de productos (he asistido a alguna). Digamos que se firma una especie de contrato de no filtración de dicha información, que normalmente algunos medios no suelen cumplir. Se invitan a medios de todo el mundo, normalmente hay unos 50 medios o así, en este tipo de presentaciones. Habitualmente, después de una presentación así se filtra en algún medio chino la información y los medios invitados al evento, se hacen eco de esa información en ese medio chino. Lo que pasa en realidad es que uno o más medios que asisten a esta prestación escriben una nota en un medio chino o para un medio chino, que rápidamente pública, porque allí no existe esto de la confidencialidad en lo concerniente a informaciones de empresas externas a China (es un poco lio). Se publica la información y ese medio ya tiene su nota en ingles lista para ser publicada, pero eso no pasa hasta que se publica en la web china, citando la fuente de dicha web. Esto las marcas en cuestión lo conocen, saben que esta práctica existe, pero no les interesa excluir a estos medios, por la cantidad de lectores.

Claro, esto no es gratis. Esto es una práctica que a la marca en cierto modo le va bien y la permiten, pero, al estar incumpliendo un deseo expreso de confidencialidad de la marca, se debe tomar alguna medida, que no termine en un bloqueo de información de dicha marca en ese medio, ni en otro tipo de problemas, así que lo que se opta es por no mandar productos para review a esos medios. Hago referencia a lo de las reviews, porque es algo que trae muchísimas visitas, el análisis de productos informáticos y tecnológicos. No es que a ese medio se le impida realizar un review, no es así, lo que se hace es mandarle el producto mucho mas tarde, entre una semana y varias, después del lanzamiento. Este medio, tiene el review, pero más tarde que los medios que realmente han cumplido con la premisa de confidencialidad. Aquí el problema reside en que uno o más medios tienen que esperar para poder hacer el review, así que la novedad se pierde por el camino, reduciendo el tráfico o perdiendo un volumen de tráfico muy significativo.

Básicamente este es el sistema y la estructura técnica de lo que son las filtraciones. Como se ve existen dos sistemas de filtración, el primero directamente autorizado o semiautorizado y el otro se basa en una filtración no autorizada que tiene unas represalias indirectas. Los medios pueden optar por seguir las reglas establecidas por la marca tecnológica en cuestión o saltárselo a la torera para ganar visitas al momento, aunque perdiendo visitas en el futuro. Se deben calcular los beneficios o los problemas que pueden aparecer en cada caso. Lo que queda claro es que todo se basa en un sistema intrínseco de intereses.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New