Check the new version here

Popular channels

Boca pone los huevos que las gallinas no ponen

Razones por las cuales las gallinas dejan de poner huevos


No es inusual que los propietarios de parvadas de traspatio, quieran saber por qué sus gallinas han dejado de poner huevos. Hay muchas razones por lo que esto pueda suceder. Sin embargo, algunas de las causas son más comunes que otras, y se deben considerar éstas cuando se busca la solución al problema, escribe A. Bruce Webster, científico de extensión avícola de la Universidad de Georgia, EUA.



Días más cortos

Las gallinas son sensibles a la longitud de la luz del día, y particularmente a la dirección en que la longitud del día está cambiando, cuando se trata de poner huevos. Los días más cortos desalientan la producción de huevos. No es inusual para un propietario de una parvada de gallinas no tener producción en la última parte del verano y en otoño, porque los días se acortan.

Los productores comerciales de huevos evitan este problema y mantienen la producción de huevos durante todo el año mediante el uso de iluminación artificial para dar a las gallinas un día largo, no importa cuál sea la estación

El dueño de una parvada pequeña puede hacer lo mismo si la parvada duerme dentro de un galpón o edificio, al mantener las luces encendidas el tiempo suficiente, para simular un día lo suficientemente largo.

También en El Sitio Avícola:
Novedades en alojamiento y equipos avícolas: ponedoras
Herramientas para reducir los costos de producir huevo: crianza
Entendiendo la función del esqueleto en la producción de huevo: 1

Una buena regla general es que la longitud total de luz, tanto artificial como natural, debe ser no menor que la mayor longitud natural del día que experimenten las gallinas. Por lo tanto, la cantidad de luz artificial necesaria será mínima en verano y mayor en invierno.

Nutrición inadecuada

Las gallinas necesitan una dieta equilibrada y adecuada para mantener la producción de huevos. Cada huevo contiene grandes cantidades de proteína y energía, que primero debe consumir la gallina como parte de su ingesta diaria de alimento. Muy poca energía en la dieta o un desequilibrio de los aminoácidos puede causar una depresión en la producción de huevos. Muchos propietarios de parvadas de traspatio no se dan cuenta cuánto calcio requiere una gallina. La cáscara de cada huevo contiene aproximadamente 2 gramos de calcio.

Puesto que el esqueleto de una típica raza moderna de gallina ponedora de huevo solo contiene unos 20 gramos de calcio, cada huevo representa 10 % del calcio total corporal de la gallina. Mientras que el esqueleto de la gallina actúa como una reserva de calcio para abastecer la demanda de producción de huevos, esta reserva se agota rápidamente en ausencia de una abundante fuente de calcio en el alimento de las aves.

En tal situación la gallina dejará de poner huevos. Para mantener la producción de huevos, los propietarios de las parvadas deben alimentar solo un alimento balanceado para gallinas ponedoras con la finalidad de satisfacer los requerimientos nutricionales de las gallinas, o al menos proporcionarles una fuente de calcio en particular, por ejemplo piedra caliza o concha molida a un tamaño conveniente, que las aves pueden comer selectivamente según sus necesidades.

La ración de las ponedoras o la fuente de calcio debe poderse adquirir en una tienda local de alimentos balanceados.

Ocasionalmente, un error en la mezcla del alimento balanceado provoca que nutrientes importantes tal como la sal quede fuera de la dieta. Insuficiente cantidad de sal en la alimentación deprimirá la producción de huevos. En cambio, en algunas regiones el agua de pozo puede contener demasiado sodio disuelto, lo cual también deprimirá la producción de huevo.

Si se sospecha que la calidad del agua es un problema, se puede hacer un análisis mineral del agua.
0
0
0
0No comments yet